Ayer la ministra del Trabajo se reunió con la directiva de la Anef.

Un poco antes de las 11.00 horas de ayer, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, llegó hasta la sede de la Agrupación de Nacional de Empleados Fiscales (Anef), en el centro de Santiago, para reunirse con la directiva de la entidad. La cita, que se extendió por casi 2 horas, fue solicitada por el gremio de los empleados públicos para presentar sus prioridades ante la reforma laboral que prepara el gobierno.

La idea de este reunión, más allá del saludo protocolar, fue tratar los temas que la nueva ministra tiene en su programa y dar énfasis a las demandas históricas de los empleados fiscales. Para ello, entre la Anef y la autoridad instalaron una mesa de trabajo con el objetivo de ir resolviendo cada iniciativa del sector con sus protagonistas.

«Esta administración va a trabajar propuestas, pero siempre con los actores incluidos, ese será un cambio respecto a lo que sucedió en los últimos 4 años», dijo Blanco durante un receso en la reunión.

Uno de los temas que más preocupa a la Anef son los 11.000 funcionarios públicos que, según el organismo, fueron despedidos de manera injustificada durante el gobierno de Sebastián Piñera.

«Eso es lo que le estamos solicitando, compensaciones y reparaciones. Si hay cupos, tenemos que ver la posibilidad de reintegrarlos en algún servicio público o ver si estas personas puedan tener una compensación previsional», dijo el presidente de la Anef, Raúl de la Puente.

En este contexto, la ministra Javiera Blanco señaló que se evaluará cada caso «para dar una solución a este tema.

En cuanto a los despidos que se están llevando a cabo con la llegada del nuevo gobierno, la secretaria de Estado afirmó que «cuando uno ve personeros de la oposición hablando de estas materias pareciera que estas personas tuvieran amnesia. Lo que tenemos es un gobierno saliente que generó despidos masivos (…). Durante nuestra administración no se repetirán situaciones del pasado».

En esta misma línea, el presidente de la Anef dijo que hasta ahora no han existido denuncias por despidos injustificados en la administración pública.

Otros temas que se trataron fueron la modernización del Estado, el término del reemplazo durante la huelga, el perfeccionamiento del sistema de Alta Dirección Pública, y la creación de una dirección que va a evaluar las políticas y proyectos del sector público, entre otros.