Las seis ramas de la CPC llegaron ayer a Teatinos 120 a reunirse con el ministro Arenas

El nuevo titular de Hacienda escuchó las prioridades de los gremios y garantizó al empresariado que estará abierto a recibir los aportes que entregarán a la discusión.

Por Mariana Penaforte.

Más tranquilo respecto de la reforma tributaria y la disposición al diálogo del Gobierno, salió ayer el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de la primera reunión que sostuvieron con el nuevo ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Incluso la Sofofa se mostró abierta a los cambios que tendría el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), que ha sido una de las principales inquietudes del empresariado. «No somos ni adoradores ni el FUT es un ídolo que haya que venerar», recalcó el presidente del gremio industrial, Hermann von Mühlenbrock.

Si bien sostuvo que esta es una herramienta que ha impulsado el crecimiento y la inversión, dijo no ver problema si hay que «cambiar el mecanismo por otra sigla».

Las declaraciones se hicieron luego del primer encuentro de las seis ramas de la CPC y su presidente, Andrés Santa Cruz, con Arenas como ministro.

Uno de los objetivos del encuentro -que se dio a solo un día del cambio de mando- fue abrir un espacio para que el empresariado planteara sus prioridades.

Santa Cruz, Von Mühlenbrock, así como los presidentes de la SNA, Patricio Crespo; de la CNC, Ricardo Mewes; de la ABIF, Jorge Awad; de la CChC, Daniel Hurtado, y de la Sonami, Alberto Salas, pudieron hablar de a uno y poner sobre la mesa las preocupaciones de sus sectores y los desafíos pendientes.

Luego, fue el turno del ministro Arenas.

El jefe de la cartera fiscal condujo la reunión con el foco en la desaceleración del crecimiento económico y pidió a la cúpula empresarial de Chile que trabaje con el sector público en un esfuerzo conjunto para revertir esta situación.

Además, aclaró que está abierto a recibir los aportes que entregará la CPC a la reforma tributaria, a través de un estudio que encargó y que tiene por objetivo, entre otras cosas, proponer vías alternativas de recaudación.

«Nos dijo que dentro de sus prioridades está que Chile recupere el crecimiento, cosa que compartimos plenamente. Planteó también que tanto él como su equipo tendrían las puertas abiertas a los planteamientos que nosotros hiciéramos», detalló Mewes.

«Lo que queremos aquí es conjugar que el gobierno cuente con los recursos necesarios para llevar adelante la reforma que legítimamente pretende llevar con no poner en riesgo el crecimiento y a que Chile le vaya bien», dijo Santa Cruz. Los empresarios afirmaron que el estudio estará listo a fines de este mes. Además hay ramas que están haciendo trabajos independientes, como es el caso de la Sofofa, y que tendrán que conciliar las propuestas con la CPC.

«Tratemos de minimizar los efectos negativos que esto pueda tener. Es ahí donde vamos a hacer un aporte con una perspectiva nuestra», dijo Crespo, por su parte.

En el marco de su agenda de trabajo, Arenas también se reunió ayer con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

A la salida del encuentro, la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, respaldó la reforma tributaria que llevará a cabo el Gobierno.

«El FUT es un instrumento que fue tremendamente exitoso para este país, pero si hay que cambiarlo por otra sigla, no vamos a tener ningún problema ni nos vamos a poner a llorar».
HERMANN VON MÜHLENBROCK
PRESIDENTE DE LA SOFOFA

«El ministro nos dijo que dentro de sus prioridades está que Chile recupere el crecimiento, cosa que compartimos plenamente».
RICARDO MEWES
PRESIDENTE DE LA CNC

«Hablamos de la preocupación por el crecimiento, la preocupación en innovación y en desarrollo. El Gobierno necesita de recursos para llevar adelante su programa».
PATRICIO CRESPO
PRESIDENTE DE LA SNA

«El principal tema que conversamos en esta reunión dice relación con cómo preocuparnos de que el crecimiento siga siendo un eje fundamental».
ANDRÉS SANTA CRUZ
PRESIDENTE DE LA CPC