Por retraso de pagos comprometidos:

Trabajadores reiteraron que si no tienen el dinero a fin de mes, habrá paro.

Por N. CABELLO
Esperaban tener ayer la solución en las manos, pero el gremio de recolectores de basura deberá seguir esperando al menos hasta la próxima semana para saber qué ocurrirá con el aumento de sueldo que se les comprometió el año pasado y que hasta ahora no han recibido.

Ayer, representantes de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj) y de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para pedirle que envíe el proyecto de ley corta que, según Contraloría, sería la única forma, a su juicio, de permitir a los municipios traspasar dinero a las empresas recolectoras para que estas aumenten las remuneraciones de los trabajadores.

Aunque llevaban el proyecto de ley redactado, Cifuentes aseguró al final de la cita que se evaluará «el mecanismo más rápido para solucionar esto», explicando que una ley corta sería «una de las alternativas a revisar».

Así, la solución se dilataría una semana más, acercándose al plazo límite que fijaron los trabajadores para iniciar un nuevo paro. «No nos vamos muy conformes. Hay disposición, pero yo lo único que puedo decir es que si estas platas no llegan a los trabajadores a fin de mes, hay paro», aseguró Armando Soto, presidente de Fenasinaj.

La situación no es la misma en todas las comunas. En Lo Barnechea hicieron el traspaso de dinero después que el concejo aprobara un anexo al contrato con la empresa recolectora. «Los municipios siempre hacen esto, no entiendo por qué ahora algunos alcaldes dicen que no se puede», afirmó el edil de esa comuna, Felipe Guevara. El mismo mecanismo están aplicando en Estación Central y Puente Alto.