CUT valoró reunión con Hacienda: “Es una señal potente y un camino que se ve esperanzador para avanzar en reformas”

Alberto Arenas y Bárbara Figueroa se reunieron por cerca de dos horas y trataron la reforma tributaria.

Por Romina Jara Oliva.

Por cerca de dos horas se reunió la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con el fin de intercambiar opiniones respecto a la reforma tributaria que llevará a cabo el gobierno de Michelle Bachelet.

La presidenta del gremio, Bárbara Figueroa, valoró la instancia y calificó como » muy potente» la señal de diálogo del secretario de Estado que esta tarde también sostendrá una reunión con la CPC, gremio que ha manifestado aprensiones con los ajustes impositivos.

«Este ánimo, esta señal de participación, de diálogo con que el ministerio de Hacienda está iniciando su trabajo, creo que es una señal muy potente y y un camino que se ve esperanzador para avanzar en reformas (…) junto con ello quiero destacar que también se van a reunir con otras asociaciones», afirmó la timonel de la CUT.

En ese sentido, la líder gremial respaldó públicamente la reforma que busca financiar la reforma educacional.

«Somos unos convencidos de que para Chile y para el desarrollo de nuestro país y de su proyecto nacional, es fundamental avanzar en la reforma tributaria comprometida en el programa de la Nueva Mayoría», dijo.

Aunque reconoció que no hubo profundidad en todos los temas, comunicó que el énfasis de la reunión estuvo en el debate de la reforma tributaria y en la entrega de la agenda de la CUT, que se enfoca en tres ejes fundamentales: uno de ellos es la reforma misma, la nueva institucionalidad laboral y la reforma previsional.

Aunque Alberto Arenas no emitió declaraciones tras el encuentro, Figueroa reveló que el secretario de Estado les señaló que como la economía se está desacelerando «lo que necesitamos es avanzar rápidamente en la reforma tributaria para poder garantizar los recursos que hagan sostenible el programa».

Despidos sector público

Figueroa criticó duramente los dichos de la ex ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien emplazó a la CUT a vigilar los despidos en el servicio público tal como lo realizaron al comienzo de la era de Piñera.

«La solicitud de estar vigilantes por parte de la ex ministra da cuenta de que ella no conoce al movimiento sindical, da cuenta en los hechos de la falta de diálogo que tuvo con los trabajadores y las trabajadoras, porque es consustancial al movimiento sindical y a las organizaciones sindicales estar vigilantes ante cualquier administración», indicó.

«Hay que tener cierta moral y ética para hacer emplazamientos (…) recojo con la mejor de las voluntades las palabras de la ministra, pero creo que no correspondían ni a tiempo ni a lugar que una administración saliente tratáse por esa vía de generar un diálogo con las organizaciones con las que durante cuatro años este gobierno no se quiso relacionar», agregó.

De esta manera, la presidenta de los trabajadores aseguró que en conjunto con la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (Anef), estarán «alertas y vigilantes» ante esas situaciones.

«Que no quepa dudas que vamos a defender a los trabajadores. Por eso en el marco de las negociaciones del sector público durante estos últimos años hemos sido enfáticos en solicitar que se termine con la práctica de la inestabilidad y que se regularice el empleo de los trabajadores del servicio público. Ese debate esta administración no la quiso asumir», señaló.