Trabajadores no sólo pueden acceder a los programas a través de la franquicia tributaria. Entérate de los que hoy existen.

Nuestro sistema nacional de capacitación es mucho más amplio de lo que imaginamos, ya que además de contener aquellas que se financian con la franquicia tributaria, también beneficia a las personas que trabajan sin contrato o buscan trabajo, a los microempresarios, a los cesantes, a las dueñas de casa y otras categorías más.

Todos estos programas alternativos a la franquicia se agrupan en lo que se conoce como el Fondo Nacional de Capacitación Foncap.

Las capacitaciones en ambas categorías son similares en cuanto a oferta de cursos, duración de los mismos, calidad y entidades que los imparten, principalmente organismos técnicos de capacitación OTEC. La mayor diferencia está en el acceso, ya que mientras la franquicia tributaria está destinada a la capacitación de los trabajadores dependientes y por lo tanto para acceder se requiere del concurso de las empresas, en el caso de aquellos que no tienen un empleador lo hacen de manera directa a través de las oficinas o sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence.

Otra diferencia radica en que mientras la franquicia tributaria funciona de manera permanente, las capacitaciones del Foncap se desarrollan mediante llamados que abarcan determinados períodos del año.

Bono Empresa & Negocio: Aumenta la productividad del negocio de micro y pequeños empresarios a través de herramientas de capacitación que potencien su capacidad de gestión. Podrán postular al bono los dueños, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas que tengan iniciación de actividades, ya sea como persona natural o jurídica.

Asimismo, podrán acceder los trabajadores por cuenta propia y pertenecientes a registros especiales: pescadores artesanales registrados en Sernapesca, feriantes registrados en municipalidades, dueños de taxis y colectivos inscritos en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Rntpp) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, o emprendedores en situación especial avalados por alguna institución del Estado o municipal.

Bono Trabajador Activo: Aumenta la empleabilidad y movilidad laboral de los trabajadores dependientes del país, mediante la capacitación pertinente que mejore sus competencias laborales. Pueden postular las mujeres trabajadoras entre 18 y 60 años de edad y los hombres de 18 a 65 años de edad.

Programa Aprendices: se basa en la formación dual, donde una persona es capacitada tanto al interior de la empresa como fuera de ésta. Para desarrollar la formación al interior de la empresa, debe contar con un maestro guía conocedor del oficio en que se capacitará al aprendiz y tener experiencia en la empresa. Los aprendices deben estar contratados a través de un contrato de aprendizaje, el cual puede tener una duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años. Deben tener entre 15 y menos de 25 años de edad.

Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar: Capacita a las mujeres jefas de hogar en un oficio para aumentar su movilidad y empleabilidad. Estos cursos de capacitación son entregados a través de los organismos técnicos de capacitación a beneficiarias seleccionadas por Sernam, los cuales pueden ser orientados al trabajo dependiente o independiente.

Programa Capacitación Agrícola: Dirigido a mujeres entre 18 y 65 años de edad, que se encuentren desvinculadas del sector agrícola dentro de los últimos 12 meses, en las zonas afectadas por las heladas de septiembre pasado (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule), con el propósito de fomentar su inserción laboral y aumentar sus condiciones de empleabilidad.

Feria de Capacitación

La primera que se realizará en el país:

■Lugar: Centro Cultural Estación Mapocho.
■Cuando: 8 y 9 de abril.
■Expositores: empresas de capacitación, centro de formación técnica, institutos profesionales, universidades y empresas de productos y servicios.