Presidentes de ramas del empresariado esperan conocer cómo le impactarán las medidas a sus sectores

Primera reunión con el ministro de Hacienda se realizará a las 15:00 horas. Un poco antes, el nuevo jefe de las finanzas públicas se junta con la CUT.

Por Gonzalo Cerda M.

Confiados en que el gobierno acoja los planteamientos que el sector privado tiene respecto de las reformas que impulsará la presidenta Michelle Bachelet, ayer los presidentes de los gremios que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) asistieron al cambio de mando en Valparaíso.

Es más, hoy a las 15:00 horas el comité ejecutivo de la multigremial llegará hasta la oficina del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con quien esperan analizar en profundidad los alcances de la reforma tributaria. “Del nuevo gobierno espero que escuche a todos, que tanto el mundo público como privado se vea debidamente atendido y considerado y no se produzcan desalientos o desencuentros”, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien también solicitó al Ejecutivo que empatice con las miradas, temores y visiones que hay en el empresariado ante el proyecto de reforma tributaria, considerando que igualmente están comprometidos a hacer “un esfuerzo significativo entregar mayores recursos al fisco”.

Junto con resaltar el espíritu republicano durante el traspaso de mando, Crespo insistió en que la reunión con el ministro Arenas es trascendental para conocer “cuál será la agenda pública y algunos mecanismos en los que se podrá avanzar y que están contenidos en la reforma tributaria (…) esperamos poder concordar con él alguna forma de cooperación, porque creemos que los aportes que le podemos dar desde el mundo real son sumamente importantes”.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, enfatizó en que “si al gobierno le va bien, al país le va bien, y aunque suene a un lugar común, es una realidad”.

El titular del comercio también se refirió a su expectativa para la reunión con el ministro Arenas. “Nosotros esperamos que en aquellas materias que afecten a nuestro sector tengamos la posibilidad de dar a conocer nuestra visión de cómo afectaría o cómo incidiría una política pública como la reforma tributaria en función de lo que el gobierno quiere implementar a futuro”.

Y es que el llamado que realizó hace un par de semanas el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, para que el gobierno escuche la voz del empresariado toma fuerza de cara a los primeros días del gobierno de la presidenta Bachelet. “Nosotros queremos tener las puertas abiertas para hacer un trabajo conjunto (…) lo mejor que puede hacer un gobierno es tener la opinión, por una parte de los votantes, pero también de los gremios que estamos en el día a día en el contacto con el empresariado, con los trabajadores, entonces es tremendamente positivo un intercambio de información que sea fluido”, agregó Mewes.

Particularmente respecto del contenido de la reforma tributaria, el titular del comercio señaló que espera que durante la reunión, se muestre “una mayor consistencia en la propuesta, que tengamos un lineamiento ya más concreto”.

Porque ha sido el propio titular de Hacienda quien ha señalado en más de una oportunidad que, a pesar del escenario económico más complejo que le tocará enfrentar al gobierno de Bachelet, al reforma se impulsará de todas maneras.

En este contexto es donde la CPC buscará realizar un debido análisis de los alcances de esta iniciativa, de hecho el equipo técnico con el que está trabajando la multigremial deberá presentar en los próximos días un borrador con las primeras consideraciones de la reforma al comité ejecutivo de la multigremial.

Reunión de la CUT con Arenas

Al igual que la CPC, la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por Bárbara Figueroa, se reunirá al mediodía con el ministro de Hacienda, cumpliendo así con uno de los compromisos que asumió la nueva administración y que apunta a acercar al gobierno a las demandas de los trabajadores.

La multisindical intercambiará posiciones respecto al proyecto de reforma tributaria planteado en el programa de gobierno.