Encuesta del Banco Central redujo proyección de crecimiento a 1,2 puntos por debajo de lo estimado en el presupuesto.

Por Carlos Alonso M.

El débil crecimiento de la economía en enero, de 1,4%, impulsó un nuevo ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento para este año. Ayer, la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (BC), correspondiente a marzo, redujo a 3,7% la previsión para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de este año. Se trata de la segunda baja consecutiva, y la octava de los últimos 12 meses, en las expectativas para el desempeño de la actividad, con un rango que va de 3% a 4%.

De esta manera, el gobierno de Michelle Bachelet inicia su mandato con la expectativa de crecimiento más baja desde la recesión de 2009.

La cifra está lejos del 5% que se proyectaba para este año en abril pasado y se ubica en la parte baja del rango de 3,75% a 4,75% estimado por el instituto emisor en su Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre. El registro es, además, 1,2 puntos porcentuales inferior al PIB efectivo previsto en el Presupuesto 2014 por el Ministerio de Hacienda (4,9%) y está siete décimas por debajo de la última proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las proyecciones reflejan la consolidación del actual escenario de una mayor desaceleración”, sostuvo Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta. Para el experto, es probable que las expectativas sigan retrocediendo a niveles de 3,5% e incluso, dice, existe un escenario de riesgo que podría llevar a que la actividad se expanda sólo 3%, en caso de que la recuperación de la economía internacional pierda dinamismo.

Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones, aseguró que la reducción por segundo mes consecutivo de las expectativas responde a las últimas cifras de actividad y a la alta probabilidad de que el crecimiento de febrero se ubique por debajo del 3%. “Lo que está viendo el mercado es que habrá un primer trimestre con un crecimiento inferior a 2,7%, lo que estaría contagiando las perspectivas para el resto del año”.

Pese a ello, las proyecciones de Bice Inversiones se mantienen en 4%. “Nuestra estimación se sustenta en un mejor desempeño del comercio internacional hacia la segunda parte del año, en línea con las mejores perspectivas de recuperación para Estados Unidos y los países de la zona euro”, aseveró Senzacqua.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, mantiene sus proyecciones para 2014 en un rango de 2,5% a 3,5%. A su juicio, “es difícil que la economía, con el ritmo de desaceleración que presenta, sea capaz de lograr un PIB de 3,7%”.

INFLACION

Respecto de la evolución de los precios, si bien el mercado prevé que el IPC de marzo escale hasta un 0,5%, llevando a que el primer semestre finalice con una inflación de 1,2%, las perspectivas para el año se mantienen ancladas en 3%.

Con todo, economistas como Alejandro Alarcón discrepan de la mayoría de los analistas, subrayando que el alza del tipo de cambio, que ayer alcanzó un nuevo máximo de $ 574, tendrá impacto en los bienes importados, traspasándose a la economía local desde abril.

Los economistas consultados por la EEE de marzo esperan que este mes el Banco Central reduzca la tasa de interés en 25 puntos base, para situarla en 4%. De allí en más prevén una mantención durante el resto del año.