Debido a la asunción de un gobierno y fusiones entre empresas:
Expertos destacan la importancia de programas de apoyo para los desvinculados en su transición laboral, iniciativas que se dan en el ámbito privado y que debiera replicar el Estado.

Por CAROLINA ÁLVAREZ ROSSAT.

Quedar sin trabajo es una situación angustiante para la mayoría de las personas. Y pese a que en muchos casos se trata de una sorpresa, a veces es algo que se asume con anterioridad, aunque no por eso deja de ser motivo de preocupación.

Cada vez que hay cambio de gobierno se ven rostros públicos nuevos: ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, etc. Pero detrás de ellos hay muchos cargos de confianza que, como es lógico, también se renuevan, sobre todo si el color político del gobierno entrante y el saliente, son distintos. Lo mismo ocurre con las fusiones, compras y reestructuraciones de empresas.

Janet Spröhnle, de People&Partners, señala que existen diferencias importantes entre quienes dejan de ser trabajadores del sistema público y quienes son desvinculados desde el ámbito privado. La primera es que «cada vez se usa más que las empresas grandes cuenten con programas de apoyo en la transición laboral de los empleados que serán desvinculados. Hay una preocupación por su gente. En cambio, el gobierno cambia y el Estado no se hace cargo de eso y debiera hacerlo», explica.

Otro punto es que sería más complejo buscar empleo luego de salir del aparato público que el del privado, según Spröhnle, ya que no existe un organismo equivalente al Estado; en cambio, hay varias empresas dedicadas a los mismos rubros. Además, aún existe una serie de prejuicios relacionados con la tendencia política y los tiempos de desarrollo de proyectos.

Recomendaciones

Entender que las causas de la desvinculación fueron ajenas al desempeño laboral es otro factor clave, dice Rodrigo Pérez, de EB Consulting, sobre todo en el ámbito privado. Al enfrentarse a una entrevista laboral, lo ideal es «describir la desvinculación como un hecho, sin carga emocional ni adjetivos calificativos. Así el entrevistador verá a alguien que relata una situación de conocimiento público».

Para Alejandra Aranda, presidenta de Humanitas, «las empresas deben manejarse cada día más parecidas a una entidad pública y actuar con sentido social», esto favorecería a quienes salen del sector público y buscan reintegrarse al mundo privado, ya que aportan una «visión distinta y experiencia en temas legales, regulatorios y políticas públicas».

Lo importante, de acuerdo con los expertos, es tener claro que buscar un empleo es un proyecto y un trabajo en sí mismo, toma tiempo. Es como «lanzar un producto al mercado», momento en el que hay que identificar habilidades, qué es lo que apasiona, definir objetivos y luego buscar un mercado al cual dirigirse.

PASOS A SEGUIR

1. Levantar un patrimonio de experiencia y valorarlo.

2. Identificar objetivos y expectativas personales.

3. Buscar lugares en los que pueda cumplir sus metas y se valoren sus habilidades.

4. Plantear una oferta que transmita una pasión por el trabajo que se quiere realizar.

5. Hacer redes de contacto para dar a conocer un proyecto, no solo un currículo.