En términos de movilidad y renta dentro de una compañía:
El número de mujeres que estudia y trabaja ha crecido, pero pocas llegan a cargos de alta responsabilidad. El esquema de trabajo y los horarios podrían ser una de las razones.

Por ANTONIA EYZAGUIRRE A.

El sábado fue el Día Internacional de la Mujer. En Chile hay varios motivos para celebrar, y también otros para seguir avanzando.

En el país el 23% de las empresas piensa que en la última década no ha habido cambios relevantes en cuanto a oportunidades para las mujeres, demostró un estudio realizado por Robert Half. El promedio mundial de compañías que piensan así llega a un 25%.

Es un número menor si se compara con las personas que consideran que sí ha habido cambios en el país (70%), pero aún así preocupa. «Refleja que algunos sectores y tipos de trabajo todavía se piensan como más masculinos, y entran menos mujeres (…) Esta situación se presenta bastante en trabajos en terreno, sectores industriales, minería, entre otros», señala Karina Pérez, de la consultora.

Macarena Rivas, socia de Focus Advisor, considera que los cambios en Chile han sido discretos, excepto en las empresas que se han propuesto como meta tener equipos directivos de género combinado.

A mayor cargo, menor presencia

Actualmente el 52% de las personas que estudian una carrera en la universidad son mujeres. Este aumento no es suficiente por sí solo para eliminar la brecha de diversidad de género en puestos de alta dirección, ya que al ascender en el mundo laboral el porcentaje femenino se va haciendo cada vez menor, comenta Rivas.

De hecho, un estudio realizado por Focus Advisor demuestra que en cargos de jefatura las mujeres representan el 51%, al pasar a subgerencia estas disminuyen a un 24%, mientras que solo el 12% de los puestos gerenciales son ocupados por ejecutivas. Más allá, según información de KPMG publicada por «El Mercurio», a nivel local ellas no superan el 3% del total de directores. Esta cifra se ubica entre las más bajas en los países de la región. En Brasil y México la tasa alcanza un 5%, y en Colombia llega a 12%.

Una de las principales barreras que frenan la llegada de mujeres a puestos de poder es el modelo de trabajo a cualquier hora y en cualquier lugar, aseguran los expertos. Laura Jara, gerente de RR.HH. de Chilena Consolidada-Zurich Chile, destaca la dedicación, compromiso, creatividad e intuición de las mujeres. También su flexibilidad, la capacidad de trabajar en equipo y su adaptabilidad. El 62% de las personas que trabaja en esta organización son mujeres.

Si bien se ha avanzado en los últimos años en temas de la mujer en el mundo laboral, falta todavía por avanzar. Karina Pérez dice que Chile ha cambiado estos últimos años, se ha hablado mucho sobre aumentar el ingreso y más participación de la mujer en lo laboral y profesional, como también de que exista más equidad en lo salarial. El chileno, agrega, quiere ver a la mujer ingresar con más fuerza en cargos gerenciales y de responsabilidad, para que tengan las mismas posibilidades de desarrollo de carrera que los hombres.

En 2020 las mujeres serán un cuarto de la fuerza laboral en el mundo
Mujeres más educadas, seguras y ambiciosas que sus predecesoras se ven actualmente en todos los ámbitos. La mujer nacida entre 1980 y 1995 es el foco del último estudio realizado por PwC, que muestra el desafío que estas significan para las empresas. Esto, porque ellas cada vez están más selectivas y exigentes.

Al buscar trabajo priorizan la diversidad, el equilibrio entre la vida y el trabajo, el feedback , las carreras globales y la reputación del lugar donde trabajan.

Un 56% de las mujeres ha cursado un máster, comparado con el 44% de los hombres a nivel mundial. Además, la cifra de quienes asisten a la educación superior se eleva año a año. PwC estima que a 2020 las mujeres sean el 25% de la fuerza laboral mundial.

Para las empresas los desafíos son múltiples. Ellas valoran la igualdad, pero más de la mitad cree que si bien las firmas hablan del tema, las opciones que se ofrecen no siempre demuestran lo mismo. Quieren también flexibilidad, beneficios y un feedback orientado al futuro y a la progresión de su carrera, y no tanto a lo que hicieron en el pasado, dice el estudio. Por otro lado, un 71% de las mujeres busca trabajar en el extranjero, por lo que las empresas deben ver cómo pretenden atraer ese talento