Empresas destacan de ellas la capacidad para escuchar, empatía e incluso paciencia en el área de atención a público.

Las posibilidades que tienen las mujeres, y en particular las dueñas de casa, para insertarse en el mercado laboral son cada vez mayores, debido a la alta demanda por este perfil en sectores como call center, grandes tiendas, cadenas de comida rápida y cobranzas, destacó Christopher Lorca, gerente de selección de profesionales de la empresa de recursos humanos GrupoExpro.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de participación laboral femenina aumentó desde un 38,5% en el trimestre móvil noviembre 2006 – enero 2007, hasta un 48,5% en el trimestre móvil noviembre 2013 – enero 2014. Este nivel se aproxima al promedio de Latinoamérica que según la Organización Internacional del Trabajo alcanza 50%, aunque es más bajo que el promedio de los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que alcanza 57,2%, siendo Islandia el país que encabeza la lista con 78,5%.

El aumento de participación femenina se debe a la incorporación de nuevas generaciones, pero también precisamente a la transición de dueñas de casa al mercado laboral.

«Las dueñas de casa no se deben cohibir por su falta de experiencia laboral, pues en los últimos años estamos viendo que empresas de manera habitual solicitan de preferencia dueñas de casa en su selección de personal», explica Lorca.

El ejecutivo explicó que «alrededor del 60% de las empresas de servicios de atención a cliente indican su preferencia por dueñas de casa mayores de 40 años, pues tienen mejores condiciones para la atención a público, capacidad para escuchar, empatía e incluso paciencia».

Otro rasgo importante es la estabilidad, una característica cada vez menos frecuente entre jóvenes que recién ingresan al mercado laboral, y que tienden a rotar frecuentemente de trabajo solo motivados por el dinero. Mientras que entre las debilidades está el manejo computacional.

Lorca resalta que generalmente las dueñas de casa buscan ingresar o retornar al mercado laboral, de manera part time, con media jornada laboral o trabajando el fin de semana, tomando sus ingresos como un complemento al ingreso familiar o bien para darse gustos.

Si eres una de ellas y estás interesada en ingresar al mundo del trabajo, el ejecutivo de GrupoExpro entregó algunos consejos:

1. Buscar ofertas de trabajo vigentes en la web y postular a trabajos de atención a clientes. Especialmente en esta área son muy demandadas por las empresas, por sus buenas condiciones de empatía y atención a público.

2. Durante la entrevista de trabajo, trasparentar y no avergonzarse de su condición de dueña de casa, pues eso es valorado.

3. No necesitan explicar el vacío laboral en su currículum. En su entrevista de trabajo serán valoradas otras condiciones: cómo se desenvuelve, su compromiso laboral, responsabilidad y entusiasmo por trabajar. Muchas empresas no requieren experiencia previa, pues realizan acciones de inducción y capacitación.

4. Explicar de manera sincera por qué quieren el trabajo, pues eso puede dar luces acerca de su motivación.

5. Iniciar la inserción laboral con trabajos de media jornada o part time. Esto les permite una mejor transición para enfrentarse a las nuevas demandas laborales, manteniendo su presencia en el hogar y la crianza de los hijos.