More Sharing ServicesCompartir
Organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y de género, agrupadas en la ‘Coordinadora 8 de Marzo’, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, informaron que realizarán una marcha el próximo viernes 7, a las 19 horas, la cual está proyectada para que parta desde Plaza Italia, Alameda, Nataniel y culminar con un acto cultural en el Parque Almagro.
Así lo dieron a conocer este miércoles, en una conferencia de prensa, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), las voceras de organizaciones, quienes formularon sus reivindicaciones, entre éstas, el Movimiento de Emancipación de la Mujer Chilena (Memch), cuya portavoz, Rosa Ferrada, expresó que para «nosotras es súper importante este 8 de marzo, porque hay cambios. Tenemos el 11 de marzo un cambio de gobierno. Puede que muchas no estén tan contentas (…). Vamos a tener una buena Presidenta que tiene un programa y es ahí donde tenemos que estar nosotras, para que se cumpla ese programa».
Agregó que «hay muchos temas que están de lado, yo pondría el acento en este momento en los derechos sexuales y reproductivos, tienen una tremenda deuda. No hay una educación que corresponda para las muchachas de las secundarias. Los padres no toman el tema de la sexualidad; entonces, tiene que ser la escuela, la educación quien asuma esto, tiene que existir una orientación precisa».
«Cuánto nos costó ‘la píldora del día después’-continuó- son cosas que se usan en el mundo y aquí estamos quedando retrasados porque hay una mentalidad pacata, y después ocurren los embarazos y los padres se lamentan después, diciendo, ‘cómo no le previnimos antes a estas cabras’. Hay otros problemas como la violencia a las mujeres. Catorce mujeres asesinadas en lo que va del año. ¡Hasta cuándo vamos a tener que seguir soportando esto! Carabineros dice que vamos a poner recursos a los golpeadores, que las tobilleras, qué se yo. Resulta que todo se olvida hasta que viene el otro asesinato. Hubo 700 mujeres asesinadas en los últimos años, qué vergüenza para este país. Invitamos a las mujeres a la masiva marcha del viernes 7 de marzo, a las 7 de la noche».
En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, aseveró que la entidad que encabeza decidió «adherir y convocar a la marcha, en conmemoración de las mujeres trabajadoras que se celebra el 8 de marzo, y que se realizará el viernes 7 a las 19 desde Plaza Italia».
Sepúlveda expresó que «como movimiento estudiantil hay una deuda pendiente; tenemos el desafío de darle contenido a una educación nueva; a un proyecto de educación que realmente sea emancipador y que permita de una vez por todas, que la educación deje de reproducir toda la discriminación que hoy se da a lo largo de toda la escolaridad».
La presidenta de la FECh añadió que «tenemos la oportunidad como movimiento social de problematizar lo que hoy día está pasando en Chile, de problematizar los 14 asesinatos de mujeres en Chile, de las 700 mujeres asesinadas en el país en los últimos 10 años, y eso hoy no se toma como un problema. Creemos que eso, primero, tiene que mostrarse como un problema político. Y que esto se aborde en la educación, una educación que otorgue contenidos de educación sexual y reproductiva, una educación que enseñe a los niños y niñas a no discriminar, que enseñe a los niños a no violentar a mujeres, y eso tiene que transformarse en una nueva cultura para Chile. Tenemos que pensar en una educación nueva que excluya la discriminación, la homofobia y el machismo. La gracia de los movimientos sociales es que hemos logrado mostrar lo que hoy día pasa en nuestra sociedad. Los esperamos a todos este viernes en la marcha».
A su vez, la vocera de la «Coordinadora Feministas en Lucha», Angie Mendoza, afirmó que convocan a esta marcha «porque nos interesa hablar no sólo el aborto terapéutico, como ha planteado el Gobierno, sino que hablar de aborto, seguro, libre y gratuito. Esa es una de las consignas por la que trabajaremos durante todo este año con las distintas organizaciones que conforman esta Coordinadora en Lucha. También denunciaremos la violencia institucional, no sólo la violencia contra las mujeres, sino la violencia que ejerce el Estado contra el cuerpo de las mujeres, porque aún siguen criminalizando a las mujeres en los hospitales por abortos clandestinos. Sabemos que las mujeres de la clase alta que abortan, lo hacen en clínicas privadas, y nosotras las de clase trabajadora y pobladoras, lo hacen en forma clandestina y seguimos siendo criminalizadas y encarceladas. Queremos que este 8 de marzo sea por un aborto libre y por el movimiento feminista».
Por su parte, la dirigenta de previsión social de la CUT, Ana María Muñoz, expresó que «quedan muchas demandas, el acceso al trabajo de las mujeres es en desigualdad. Tenemos menos remuneraciones, menos años de imposiciones y al final somos las más perjudicadas por este sistema de pensiones instaurado en Chile, bajo la dictadura, y que no ha logrado ser reformado. Una de las promesas del nuevo gobierno tiene que ver con revisar este tipo de cosas y poder avanzar en eliminar la discriminación más grande, porque de los problemas del sistema de pensiones, las más perjudicadas son las mujeres».
Mientras que la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Ángela Riffo, sentenció que la multisindical concurre a este aniversario con cinco principales demandas, que están relacionadas con «la equidad salarial, violencia en el trabajo, la corresponsabilidad familiar, el mejor acceso al mundo del trabajo, entre otros. El viernes vamos a lanzar una agenda de género».