Representantes de Iquique y Huasco conversaron con la ministra designada, Ximena Rincón.

Por Erika Allendes Rojas

Continúa la ronda de reuniones entre dirigentes de la Unión Portuaria de Chile con representantes del mundo político para solucionar el conflicto que ha encendido nuevamente las alarmas en los puertos del país, ante una eventual movilización.

Ayer, los representantes de los trabajadores de Iquique y Huasco se reunieron en el Congreso Nacional con la futura ministra secretaria general de gobierno, Ximena Rincón y el senador por Tarapacá, Arica- Parinacota, Fulvio Rossi.

Durante la reunión los dirigentes hicieron entrega del borrador del proyecto de ley que este viernes el gobierno se habría comprometido a presentar y que tiene por objeto cancelar la deuda retroactiva por la cual se gatillaron las movilizaciones en enero pasado.

La idea, según indicaron dirigentes portuarios, es que los legisladores apoyen el proyecto de ley para que se apruebe a la brevedad.

En tanto, Nelson Francino, dirigente de Iquique, precisó que “esta reunión se hizo para darle continuidad a las mesas de trabajo que ya hemos llevado a cabo con el gobierno saliente”.

Continúa el conflicto

Pese al avance que los portuarios reconocen en la tramitación del proyecto de ley, aún no hay humo blanco respecto de la situación que algunos trabajadores acusan respecto al no pago del bono acordado tras el término del conflicto, y que podría gatillar una nueva paralización de los puertos del país.

Para Sergio Vargas, dirigente nacional, la solución depende de lo que el gobierno plantee este jueves, cuando nuevamente se reúnan a las 11.00 horas en el Ministerio de Transportes.

En tanto, Nelson Francino, agregó que hoy el foco estaría en tres puertos. “El sindicato terrestre de Tocopilla, el sindicato número 2 de trabajadores contratados y eventuales de Mejillones y Huasco, están sin solución y el gobierno está evaluando de dónde sacará ese dinero para pagar el bono. Quizás se incluya en el proyecto de ley”, aseguró Francino.

Los dirigentes portuarios insisten en sindicar como principal responsable a la empresa operadora Ultraport, por lo que ellos como medida de presión, a nivel nacional, decidieron que no trabajarán los buques que sean atracados con remolcadores de dicha compañía, dijeron a

Al respecto, la empresa sindicada emitió un comunicado donde señaló que “Ultraport, en su calidad de operador portuario, no adquirió ningún compromiso relacionado con la temática del pago retroactivo de la media hora de colación ni tampoco participó en la mesa tripartita entre el Gobierno y trabajadores. El pago del bono es un tema que deben resolver quienes formaron parte de esas instancias de discusión”.

Mientras tanto, el gobierno sigue actuando como garante y mediador en este caso, y hasta el cierre de esta edición aún no se concretaba una solución definitiva a este nuevo foco de conflicto.