“Hoy hay una amplia visión de que es una instancia valiosa y eficiente de análisis y coordinación entre las autoridades regulatorias y supervisoras del sector financiero. Un desafío que queda es la necesidad de fortalecer esa institucionalidad”, sostuvo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer hoy un balance de las actividades desarrolladas por el Consejo de Estabilidad Financiera durante el año 2013, junto a los integrantes del mismo: los superintendentes de Valores y Seguros (SVS), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y Pensiones (SP), Fernando Coloma, Raphael Bergoeing y Solange Berstein, respectivamente, y a Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, quien asiste como invitado permanente al CEF.

El Titular de Hacienda sostuvo que «Hay una amplia visión de que el CEF es una instancia valiosa y eficiente de análisis y coordinación entre las autoridades regulatorias y supervisoras del sector financiero, toda vez que permite tener una mirada integrada y un diagnóstico común frente a las fuentes de riesgo. Un desafío que queda es la necesidad de fortalecer esa institucionalidad».

Tras entregar un detalle de las principales actividades del CEF y sus grupos de trabajo, agregó que «la experiencia acumulada por casi dos años y medio de funcionamiento, 29 sesiones de Consejo y gestión de los grupos de trabajo, también revela la necesidad de perfeccionar su funcionamiento para que así pueda desempeñar su labor a cabalidad.

Por ello, todos los integrantes del CEF han hecho explícito su apoyo al proyecto de ley actualmente en discusión en el Congreso Nacional, que fortalece la institucionalidad y que ha sido valorado positivamente, ya se han pronunciado respecto de este proyecto de ley organismos internacionales como el FMI y la OCDE».

De esta manera, Felipe Larraín sostuvo que «quiero aquí hacer un llamado explícito y de buena voluntad al Senado. Este proyecto de ley ya fue aprobado en forma virtualmente unánime en la Cámara de Diputados. No sólo cuenta con el apoyo de los miembros del CEF -porque lo elaboramos en conjunto con las tres superintendencias, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Además hemos tenido opiniones explícitas del FMI y la OCDE sobre la conveniencia y el valor que tiene esta iniciativa. Por eso hacemos un llamado a que se pueda continuar su tramitación en el Senado y ojalá sea aprobado en el corto plazo”.