El aumento en la tasa de desempleo registrado en el trimestre móvil noviembre-enero que pasó de 5,7% a 6,1%, y que fue informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada sorprendió al mercado. Y es que tal como sostienen varios economistas, esta podría ser la primera señal de que la desaceleración económica está afectando la dinámica laboral y, por consiguiente, comenzaría a evidenciar problemas en los niveles de consumo en la economía.

Tal como plantea Sebastián Senzacqua, de BICE Inversiones, “la cifra de desempleo es bastante elevada en relación a lo que se esperaba. Si bien hay factores nacionales que inciden en el trimestre en particular, porque empieza a incorporarse nueva gente a la fuerza de trabajo, sorprende lo que pasó en términos mensuales en el caso de enero porque se aprecia cierto deterioro en las contrataciones del corto plazo”.

Por eso, plantea que es necesario analizar en detalle lo que está pasando en los sectores económicos, donde por lo general aumenta la ocupación en el sector agrícola. “Al ver la evolución en términos anuales, vemos un retroceso principalmente en la agricultura por los hechos que pueden haber afectado a ese sector como las heladas, que claramente pueden haber incidió en la menor contratación del sector”.

Esta visión es compartida por Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, quien plantea que el mercado laboral ya empieza a sentir los efectos de la desaceleración económica. Y es que tal como explica, “un punto de preocupación es el significativo aumento en el número de desocupados, que durante este registro alcanza un 8,6%. Esto último incidido principalmente por efectos estacionales referidos a un aumento en el número de personas que buscan trabajo por primera vez, pese a que también aumentó el número de cesantes”.

En tanto en términos sectoriales, advierte que se sigue observando dinamismo en el empleo asociado al comercio, mientras que el sector agropecuario sigue mostrando importante retroceso en su tasa de ocupación.

De hecho, a su juicio, “durante los próximos registros la tasa de desocupación continuará mostrando signos de una mayor desaceleración económica, de manera homogénea sobre los distintos sectores económicos”.

En tanto, el área de Estudios y Políticas Públicas de Santander coincide en el análisis sobre la caída de algunos sectores y señala que en el agro, la menor demanda de trabajo se debió a las heladas de la última parte de 2013.

A su vez, Scotiabank afirmó que con las cifras, “el mercado laboral da algunas señales de descompresión, dado que el aumento en el desempleo se debió a un incremento anormalmente alto de la fuerza laboral, pero el ritmo de creación de empleo se redujo un poco y el tipo de empleo que más creció es menos estable”.

Conformidad en el gobierno

A pesar de este escenario, el gobierno valoró los resultados y apuntaron a que con esto, la meta propuesta por el presidente Sebastián Piñera de crear 1.000.000 de nuevos empleos estaría cerca de cumplirse. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín señaló que “tenemos buena causa para estar contentos. Con las cifras de empleo del trimestre noviembre-enero, se han creado en Chile 990 mil empleos desde el comienzo del gobierno del presidente Piñera. Podemos dar entonces por cumplida nuestra meta del millón de empleos. Estamos a 1% de llegar al millón de empleos”.