Así lo informó el vocero de los trabajadores, Sergio Vargas, tras reunirse con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, con el objeto de analizar el cumplimiento del acuerdo que permitió destrabar el paro que se extendió por 22 días.

Por Lucy Aravena.

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, se comprometió con los representanes de los portuarios a enviar durante esta semana el proyecto de ley que establece el pago de la diferencia de la media hora de colación.

Así lo informó el vocero de los trabajadores, Sergio Vargas, tras reunirse con Jobet con el objeto de analizar el cumplimiento del acuerdo que permitió destrabar el paro que se extendió por 22 días.

Dicho pacto contempla el pago retroactivo del bono por la media hora de colación desde el año 2005, además de la creación de una mesa de trabajo con el gobierno para avanzar en los temas de más largo plazo como la eventual creación de un reglamento portuario. Además se comprometió el envío de un proyecto de ley con cargo al Fisco para una compensación por hasta $6 millones para aquellos trabajadores que hayan cumplido con faenas durante los últimos años.

«Además, está el tema de la mesa larga (…) y también llegamos a un acuerdo, mesa que va ser garantizada por los parlamentarios de algunos puertos de Chile y para eso, el jueves tenemos una reunión en donde van a estar estos parlamentarios, nosotros y el gobierno para dejar establecida esa mesa», agregó Vargas.

En este sentido sostuvo que la mesa tiene que tener continuidad en el tiempo, por lo tanto, tiene que quedar garantizada por los parlamentarios para que el nuevo gobierno se haga cargo de dicha instancia.

Luego, los portuarios, que amenazaron con retomar la paralización si sus demandas no son resueltas, se reunieron con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz y acordaron entregar más plazo para buscar solucionar el nuevo conflicto.

El mismo Vargas indicó que «nos dimos más plazo para ir solucionando los temas de algunos puertos que aún no se les cancela el bono del millón y medio».

«Con esto, una vez más, demostramos que los trabajadores portuarios no somos gente intransigente como se nos ha acusado por ahí. Dimos más plazo y el jueves vamos a hacer un análisis para ver cómo van las cosas, si hay solución y vamos a tomar con todos los puertos una decisión en conjunto».

Finalmente, el vocero recordó que «estamos pasados en los plazos, volvimos a darlos y que no digan que no somos nosotros los que no buscamos soluciones. Esperaremos hasta el jueves y veremos lo que pasa».

CONFLICTO

El conflicto se originó en Mejillones en abril de 2013. En ese entonces, los portuarios pedían que se incluyera la media hora de colación dentro de la jornada laboral, o en su defecto que fueran compensado por un pago de $4 mil.

Desde entonces, por solidaridad se fueron sumando poco a poco el resto de los puertos, siendo San Antonio el de mayor notoriedad. Si bien a mediados de abril se logró un acuerdo, tras 21 días de movilizaciones, a comienzos de enero de 2014, el conflicto estalló nuevamente, ya que los trabajadores acusaron incumplimiento de los acuerdos. Esta vez, el paro se extendió por 22 días y según los exportadores las pérdidas rondaron los US$60 millones.

El jueves pasado, San Antonio Terminal Internacional (STI) anunció que el 96% de sus trabajadores han recibido el bono de $1,5 millones líquidos por término de conflicto. El monto se comenzó a pagar el 22 de febrero.