Reforma Tributaria, Energía, y acuerdo de voluntades con la CUT serán alguno de los temas.

Por Pía Toro.

Hoy, a eso de las 8.30 horas, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) retomará las reuniones quincenales de su comité ejecutivo, y que tuvo un receso durante febrero por vacaciones.

Un nuevo encuentro que reunirá a los representantes de las 6 ramas que componen el gremio empresarial (SNA, Abif, CNC, CChC, Sofofa y Sonami) y donde se abordarán los desafíos para 2014.

Uno de los principales temas que serán tratados apuntará a la propuesta de Reforma Tributaria, que el próximo gobierno pretende ingresar al Congreso durante marzo.

Aquí radica una de las principales preocupaciones del empresariado, ya que no participarían del debate previo a su presentación.

En este contexto, en el comité ejecutivo de hoy se podría evaluar establecer plazos más cortos, para que el estudio encargado por la CPC a seis expertos, para que determinar el impacto macroeconómico de la reforma y posibles alternativas, pueda estar antes del envío del proyecto al Congreso, y entregárselo de manera oportuna al gobierno entrante.

Además, se verán los avances respecto al acuerdo de voluntades que se firmará con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya que desde la multisindical han asegurado que durante marzo se instalará una mesa de trabajo, con el objetivo de avanzar en los consensos de este nuevo acuerdo.

A su vez, se tratarán temáticas que han sido históricas en la CPC, como la Energía. En este contexto, analizarán las propuesta realizadas por la Presidenta electa, Michelle Bachelet, y los aportes que se pueden hacer desde la cúpula empresarial.

Asimismo, cada una de las ramas realizarán una presentación de las principales líneas que desean se aborden durante este año.