Dirigentes llegan hoy a Santiago para reunirse con autoridad para analizar estado de proyecto de ley y pagos a los trabajadores.

Por Carlos Alonso

En estado de alerta. Así se encuentran los trabajadores portuarios del país, quienes esperarán hasta las 15:30 horas de hoy lunes para que el gobierno comience a cumplir el acuerdo que depuso el paro que se extendió por 22 días en enero.

Dicho pacto contempla el pago retroactivo del bono por la media hora de colación desde el año 2005, además de la creación de una mesa de trabajo con el gobierno para avanzar en los temas de más largo plazo como la eventual creación de un reglamento portuario. Además se comprometió el envío de un proyecto de ley con cargo al Fisco para una compensación por hasta $ 6 millones para aquellos trabajadores que hayan cumplido con faenas durante los últimos años. Sin embargo, los portuarios acusan que nada de lo prometido se ha cumplido.

Richard Orellana, dirigente del Sindicato Nº 1 de Mejillones señaló que “durante la semana pasada hubo varias reuniones con los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, pero no hubo avances concretos”. En cuanto al proyecto de ley, el dirigente agregó que “no está redactado y el gobierno nos informó que quedará pendiente para que lo retome la próxima administración”. Eduardo Araya, vocero de los trabajadores del terminal de San Antonio, señaló que los dirigentes de todos los terminales llegarán a Santiago con el fin de analizar los avances de estos acuerdos.

“Queremos que este gobierno nos dé una señal de avance del proyecto de ley para que ingrese durante esta administración al Congreso”, dijo. Por ello, los dirigentes esperan reunirse en las dependencias del Ministerio del Trabajo con Jobet y Errázuriz.

“La reunión está pedida”, explicó Araya. Desde el gobierno confirman la cita, la que podría suceder en el transcurso de la mañana, indican. Sin embargo, el vocero de los puertos de Biobío, José Agurto, señaló que la cita estaba contemplada para las 18 horas.Pese a las continuas reuniones que hubo durante la semana pasada, la cita de mañana sería clave. Araya indicó que si no hay una respuesta satisfactoria, el paro indefinido se retomaría.Origen del conflicto El conflicto se originó en Mejillones en abril de 2013. En ese entonces, los portuarios pedían que se incluyera la media hora de colación dentro de la jornada laboral, o en su defecto que fueran compensado por un pago de $ 4 mil.

De allí en más, por solidaridad se fueron sumando poco a poco el resto de los puertos, siendo San Antonio el de mayor notoriedad. Si bien a mediados de abril se logró un acuerdo, tras 21 días de movilizaciones, a comienzos de enero de 2014, el conflicto estalló nuevamente, ya que los trabajadores acusaron incumplimiento de los acuerdos. Esta vez, el paro se extendió por 22 días y según los exportadores las pérdidas rondaron los US$ 60 millones.

Pese a la inminente movilización, el jueves pasado, San Antonio Terminal Internacional (STI) anunció que el 96% de sus trabajadores han recibido el bono de $ 1,5 millones líquidos por término de conflicto. El monto se comenzó a pagar el 22 de febrero.