Víctor Hassi, el nuevo presidente de la mayor AFP de la industria, fustiga la creación de una AFP estatal, pero aplaude la intención del nuevo gobierno de crear una comisión para introducir mejoras al sistema. Provida no tiene previsto bajar sus comisiones.

Por Marta Sánchez y Víctor Cofré.

Metlife tomó el control de AFP Provida en octubre de 2013. El 1 de ese mes asumió un nuevo directorio y un nuevo presidente: Víctor Hassi, hasta esa fecha gerente general de Metlife Chile Seguros de Vida. La mayor AFP del mercado -con 28% de participación en los activos del sistema y un 35% en número de afiliados- pasó desde el BBVA al grupo estadounidense. Hassi dice que la compra de Provida permitirá a Metlife, que ya compite en el segmento de las rentas vitalicias, entregar a sus clientes una oferta integral. “Provida viene a completar para nosotros todo el ciclo de participación, con la parte activa de las personas en su ahorro para la pensión”, explica.

“Metlife es una compañía global, que tiene participación a nivel mundial y no solamente en Chile está en el negocio de las pensiones, también participamos en otros mercados con distintos modelos, distintas experiencias. Para nosotros estar hoy con Provida, que es una de las compañías líderes en el mercado, la número uno en muchos de sus indicadores, permite aprovechar la experiencia local más la experiencia que tenemos en el mercado global para poder ofrecer a nuestros afiliados hoy una oportunidad distinta”, afirma.

Hassi sostiene que el giro único en la industria de las AFP es esencial, que el sector requiere ajustes y que Metlife quiere participar en la discusión de reformas que pretende lanzar el próximo gobierno.

¿Por qué para Metlife es un buen negocio meterse en una AFP si el giro único les impide buscar sinergias con sus otros productos?

Las sinergias no existen. Metlife va a tener y tiene un apego absoluto a la regulación. Eso significa que Metlife, la compañía de seguros, estará en el centro, Provida va a estar en su propio edificio, y se administran absolutamente separadas. Todo lo que dice la ley y más allá de lo que dice la ley, para no generar ningún tipo de suspicacias. Sinergias en este tipo de industrias prácticamente no hay, porque la regulación no te las permite. Lo que puede haber de repente son eficiencias.

¿Ustedes no pueden utilizar la cartera de clientes de Provida para ofrecer sus otros productos de seguros?

No, no. Nosotros no pagamos lo que pagamos en Chile para entrar en un riesgo diferente de lo que es la actividad de la AFP. Eso sería el primer suicidio. Nosotros somos los mayores defensores del giro único. No hay discusión al respecto. La oferta de valor nace desde la generación de marcas. Aquí debe haber una dinámica en que un cliente de Provida, que se sienta bien atendido por Provida y necesita un producto de Metlife, va a cruzar a la sucursal donde está Metlife.

¿No lo van a buscar ustedes?

No podemos ni vamos a ir, porque no es nuestro interés. No es que el gran negocio sea tomar la base de datos para cruzarla, porque ese sería mi peor negocio.

Son la AFP más grande del mercado. A partir de agosto, cuando PlanVital disminuya sus comisiones, ustedes serán también la más cara si mantienen el 1,54%. ¿Van a cambiar las comisiones?

Los precios siempre son relativos a muchos elementos: lo que nosotros queremos hacer, lo que queremos ofrecer y cómo queremos mantenernos en la industria. Esta compañía tiene 3.300.000 afiliados, es transversal, con presencia en todo Chile y con más de 58 sucursales. Nosotros miramos y decimos: ¿cuál es la definición? ¿Me voy con un poco menos de comisión o hay una necesidad de mis afiliados? Lo que nosotros tenemos son necesidades de cubrir mayores necesidades. Nuestra compañía tiene una tremenda cobertura y, sin embargo, Metlife acaba de tomar una definición de invertir una cantidad de millones de dólares bastante importante y se implementó rápidamente 40% más en todas sus sucursales. Entonces, hay una estrategia de valor importante.

¿Entonces, no hay espacios para bajar comisiones?

Yo no digo que no hay espacios, siempre puede haber o no haber espacios. Lo que yo digo es que uno puede tener distintas estrategias de lo que quiere hacer. Mis clientes me eligieron no porque yo era un poco más caro o un poco más barato; los clientes eligen y deciden entrar a una compañía por varios factores y no solamente el factor precio. Lo que te determina es dónde estamos, cómo me atienden, cuánto se demoran.

¿Los afiliados no son sensibles a precios?

Uno es sensible a precios, por supuesto, y las personas somos muy sensibles a precios, pero también somos sensibles al resto de los valores que te entrego.

Pero a partir de agosto, serán la AFP más cara. ¿No temen perder clientes y verse forzados a tomar una decisión comercial distinta?

No lo creo, porque nuestra estrategia está orientada en el foco al cliente y entregar una oferta de valor suficiente como para diferenciarme, más que porque hay un peso más o un peso menos. Ahora, evidentemente en los mercados siempre estamos atentos.

La AFP estatal

Considerando la experiencia internacional de Metlife, ¿qué dificultades detectan en Chile en el sistema de pensiones?

Hay elementos que son comunes en todas partes, como el aumento de la expectativa de vida de las personas. Eso es global, es parte del crecimiento económico y del desarrollo de la atención de salud de las personas. Hay modelos que han sido un fracaso, como los modelos de reparto, de administración por parte del Estado, donde los fondos al final terminan siendo la caja chica y cuando hay un necesidad, se utilizan. Lo vimos en Argentina, en Europa. Incluso el sistema norteamericano lo tuvo con este sistema de ahorro 401k. Entonces, la reglamentación chilena, que se refiere a las inversiones, que cautela la forma de cómo se administra, el giro único, es clave. En otros países en que no hay giro único se empiezan a mezclar los riesgos sistémicos.

¿Qué opina de la AFP estatal?

Nosotros, como Metlife, somos muy respetuosos de los derechos de los países, pero creo que es muy importante analizar cuáles son los roles. Cuando alguien propone una AFP estatal hay que preguntar: ¿con qué objetivo?

Se ha argumentado para reducir las comisiones e introducir más competencia…

La competencia está generada. Hay comisiones y modelos distintos. Creo que el mercado en sí es un mercado competitivo y la reforma en 2008 introdujo cambios muy importantes, que los estamos viendo ahora.

¿Qué cambios?

La reforma de 2008 creó la oportunidad de generar más competencia, de bajar las comisiones. El gran problema no es si hay una AFP estatal o no.

Desde ese punto de vista, entonces no se justifica…

Claro. Si uno lo mira por el lado de las comisiones, no le veo la justificación. Hoy, el problema que tenemos no son las comisiones. Hay que decir las cosas claras; aquí el problema que tenemos es cómo mejoramos las pensiones. Vivimos más, y si vivimos más, no podemos hacer milagros: aquí hay que pensar cómo vamos a generar más ocasiones y oportunidades para que las personas generen más ahorro. Por otra parte, tenemos dificultades desde el punto de vista del trabajo, en el sentido de que existen lagunas previsionales. Hay también una cantidad de personas a las que en un momento determinado no se les impuso o se les impuso por menos, y eso ha significado que su ahorro hoy es bastante mezquino para su expectativa de vida. También el ingreso de las personas ha crecido rápidamente en los últimos 20 a 30 años, donde la curva de crecimiento del ingreso y del empleo ha crecido. Entonces, hay personas que partieron haciendo un ahorro básico con un sueldo mucho más bajo del que hoy día tienen al pensionarse y tenemos una brecha. Hay que crear la dinámica de discusión y es importante esto que ha anunciado la Presidenta Bachelet: crear una comisión. Es tremendamente importante que esa comisión se aboque a mirar hacia adelante, situaciones que van a impactar en los próximos 20 años. Aquí hay dos problemas: cómo ayudamos a solucionar los problemas de los que están hoy día y cómo mejoramos para que esta mochila no se caiga hacia adelante.

El problema entonces son los ahorros para una buena pensión. ¿Eso lo resuelve una AFP estatal?

No lo resuelve una AFP estatal, ¿por qué lo va a resolver? La AFP estatal tiene que jugar con las mismas reglas, porque es de giro único. ¿Qué mejora el ahorro? La administración de los fondos. Entonces, ¿estamos diciendo que una AFP estatal va a administrar mejor los fondos, logrando más rentabilidad que el resto de la industria? No lo veo. El rol que tenemos nosotros, la industria de AFP, es preservar las mejores inversiones para nuestros afiliados, ese es el interés nuestro. Hay una estricta responsabilidad, hay una superintendencia cautelando constantemente que los procesos se cumplan y sean claros dónde se invierten y por qué se invierten.

¿Temen que haya subsidios en una AFP estatal?

Ahí matamos el sistema. Chile ha tenido muchos años un estándar de seriedad internacional de su reglas, de cuál es el rol del Estado, las normas vigentes y evidentemente que ese concepto hace que Chile durante todos estos años haya tenido flujo de inversiones importantes y así debiera ser hacia el futuro.

Sería un efecto distorsionador del mercado…

Absoluto, es como si el BancoEstado dijera que todos los créditos son sin interés o que Fonasa no cobrara.

¿Las AFP tienen una mala imagen?

Las AFP tienen una imagen que no corresponde a la realidad. Cuando uno escucha que el problema de las AFP es por las comisiones, la verdad es que las comisiones no afectan las pensiones. Si uno mira el costo promedio de la administración de los fondos, es casi 0,6% anual. Se dice que las AFP no dieron lo que prometieron, pero la industria de las AFP nunca han prometido nada. Las personas vivimos más que lo que vivieron nuestros padres, lo que está ocurriendo ahí no es problema de las AFP. El problema de las lagunas no se tenía en el primer momento, el crecimiento rápido del ingreso tampoco. Entonces, lo que hay que hacer son estos ajustes, tal como el que se hizo en 2008, que fue fantástico y está demostrando sus virtudes, como el pilar solidario.

¿Elevar la edad de jubilar, sobre todo en las mujeres, podría ayudar?

Creo que a nadie le gusta que le eleven la edad de jubilar, pero pueden haber distintas alternativas. Si las personas no tienen los ahorros suficientes, podría postergarse un poco su edad de jubilar, podría pensarse en colocar un incentivo, por eso es importante que en esta comisión que se creará se pueda pensar este tipo de iniciativas. Habrá que discutir si el 10% es un ahorro suficiente o tiene que moverse en una dinámica diferente. Este no es un problema de que si las AFP o no tienen la culpa, lo que las AFP hacen es administrar.

¿Están dispuestos a participar en esta nueva discusión que se abrirá?

Por nuestra parte y aprovecho de decirlo, estamos absolutamente abiertos a participar directamente en poder proponer, comentar nuestras experiencias internacionales y locales, y aportar.

¿Ustedes llegarán con alguna propuesta a la comisión que forme el nuevo gobierno?

No, lo peor que uno puede hacer es estar entregando propuestas personales. Aquí hay que sentarse en las mesas con distintos expertos, escuchar, discutir, analizar y proponer. Partir con una idea preconcebida de cuál es la solución no es lo más adecuado. A mí me gusta mucho la propuesta que está haciendo la Presidenta Bachelet de decir que va a crear una comisión de alto nivel. Metlife está dispuesto desde ya a participar activamente en esta discusión.

¿Qué les parece la idea de Habitat de compensar a los afiliados en caso de rentabilidades negativas?

Hay que analizar todas las ideas, uno nunca debe descartarlas. Ellos dicen que en marzo entregarán una propuesta y ahí hay que ver. El tamaño del fondo que tiene el país en su ahorro es tan grande que no sé cómo se puede compensar. Si el fondo cae US$ 1.000 millones por una crisis, ¿nosotros vamos a compensar con qué? Quiebra la empresa, quiebra la industria. Por eso hay que ver de qué se trata, hay que escuchar qué es lo que quieren, porque a lo mejor la interpretación de la palabra compensación tiene una profundidad distinta a la que uno puede estar viendo.

En abril, Guillermo Arthur deja su cargo como presidente de la Asociación de AFP. ¿Qué perfil debe tener su sucesor?

El ideal es que nos represente una persona con perfil técnico, que tenga la capacidad de entender el modelo de las AFP, que pueda representarnos en las mesas y en las discusiones en el Congreso.

¿De la industria?

No necesariamente.

¿Cuándo lo esperan resolver?

En abril, que es cuando corresponde.