Encuesta de Laborum.com muestra que la principal razón para una mayor contratación tiene relación con nuevos proyectos. Un 54% de las compañías que aumentarán su personal está considerando incorporar extranjeros.

Por Pía Toro

Si bien para la mayoría de las empresas la situación económica del país será una condición para la contratación de personal durante 2014, un 48% de firmas aseguraron tener previsto aumentar su dotación actual para este ejercicio.

Así lo reveló una nueva encuesta de Laborum.com sobre «Dotación de Personal», realizada a 125 gerentes y subgerentes de Recursos Humanos.

El estudio también muestra que un 39% de las compañías encuestadas señaló que mantendría su planilla y un 13% dijo que reduciría su personal en relación con 2013.

Por tamaño de empresas, sólo las medianas indicaron en mayor proporción que mantendrían su dotación de personal durante este año (ver gráficos).

Así, las pequeñas empresas en un 69,2% respondieron que aumentarán su dotación para este año; un 23% la mantendrá; y un 7,7% la reducirá. En el caso de las medianas empresas, un 29,4% señaló que elevaría el personal; un 53% lo mantendrá; y un 18% pretende realizar una reducción. Respecto a las grandes empresas, un 49% de éstas indicaron que incrementarían la dotación de personal, las que la mantendrán alcanzaron un 38%, y las que la reducirán llegan a 13%.

Entre las razones que esgrimieron las empresas para elevar el número de trabajadores se encuentran los nuevos proyectos de las firmas (43%), el crecimiento de mercado (35%) y el crecimiento de la misma compañía (22%).

Respecto al porcentaje de las nuevas contrataciones, las empresas indicaron en un 43% que será entre un 10% a 20%; mientras que en un 30% las compañías sostuvieron que estarán por debajo del 10%.

Entre las áreas donde se elevará la contratación de personal para este año se encuentran ingeniería y construcción (34%), comercial (21%), logística (13%), producción (8%), salud y consultoría (5%).

INCORPORACIÓN DE EXTRANJEROS

Pese a que la legislación chilena establece un límite para la contratación de mano de obra extranjera, de un 15%, las compañías siguen viendo en el profesional forastero una alternativa atractiva de contratación.

De acuerdo a los resultados del sondeo, un 54% de las empresas que está considerando elevar su dotación de personal piensa incorporar profesionales extranjeros.

Esto, debido a que las compañías tienen entre sus principales consideraciones de contratación no distinguir por nacionalidad (50%), la escasez de mano de obra nacional (25%), y los menores costos que significan (15%).

Para la gerente general de Laborum.com, María Angélica Zulic, «la llegada de extranjeros es muy positiva, en el sentido que ciertos rubros como la tecnología y la minería requieren de más cantidad de técnicos especializados en ciertas materias para poder sacar adelante los proyectos. Por lo tanto, que venga mano de obra y profesionales extranjeros, más si poseen alguna especialización, es un factor muy favorable».

Además, la ejecutiva señaló que hay que reconocer que existen ciertos perfiles de cargos que hoy las empresas en Chile no están pudiendo encontrar, ya sea por temas académicos o por formación profesional, los que fácilmente pueden ser cubiertos por extranjeros.

LAS QUE NO SUMARÁN MÁS GENTE

Entre las empresas que indican que mantendrán su planilla de trabajadores para este año, un 43% precisó que se debe a la estabilidad del mercado, un 30% consideró que la cantidad de personal actual es la adecuada, un 17% dijo que no tenía capacidad en su infraestructura, y un 10% sostuvo que la decisión pasó por mantener la estabilidad en la empresa.

Por su parte, las compañías que han determinado reducir su personal, aseguraron que entre las principales razones se encuentran la menor demanda de productos (30%), el aumento de costos (30%), fusiones y reestructuración (20%), y los bajos resultados durante el 2013 (20%).