Asoex estimó, en tanto, pérdidas por US$ 200 millones por el paro.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, reiteró la necesidad de que el Estado sea un garante del funcionamiento de los puertos. «Ha llegado el momento de considerar que el Estado revise el contrato de concesión que tiene con esta empresa (Puerto Central) y ver si se está cumpliendo a cabalidad con la prestación del servicio que está llamada a hacer», dijo Crespo y agregó que en el caso de que no sea así, el Gobierno debe tomar las decisiones que corresponden.

A su vez, la SNA, Fedefruta y Asoex aseguraron que evalúan qué acciones legales y qué tipo de recursos pueden presentar en la Corte de Apelaciones por los daños y perjuicios ocasionados por no poder hacer sus envíos.

Tampoco descartaron solicitar la Ley de Seguridad del Estado. El presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, aseguró que hay una responsabilidad del Gobierno por no amarrar el acuerdo al que se llegó el fin de semana con los trabajadores, lo que quedó en evidencia tras la reactivación del paro. «No sé cómo quedó amarrado, pero obvio que el Gobierno tuvo que haber hecho casi frente a notario este acuerdo», dijo.

En tanto, Ronald Bown estimó en US$ 200 millones las pérdidas por el paro.