Tras acuerdo con empresarios y Gobierno:

Operarios de STI Terminal Internacional, Puerto Central y Panul decidieron retomar las movilizaciones por discrepancias en sistema de designación de trabajadores.

Por EyN y Regiones

Pese a que ayer los terminales portuarios del país experimentaron una lenta normalización de sus actividades, tras el acuerdo sellado el fin de semana, al cierre de esta edición, los sindicatos de los tres terminales del puerto de la V Región (STI Terminal Internacional, Puerto Central y Panul) decidieron reanudar el paro. Ello, porque a juicio de estos, en Puerto Central no se cumplieron con las condiciones pactadas para poner fin a la paralización de actividades.

No obstante, ayer Raúl González, secretario del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio (FTP), explicó que hubo un fracaso en las conversaciones con Puerto Central. «Nos cambiaron las condiciones. Esas condiciones no pueden ser cambiadas, no al menos en este minuto. Había que volver en la condición del documento, y no se está respetando», comentó. Agregó que tal elección de nombres corresponde a una prerrogativa del sindicato.

Por su parte, Puerto Central envió un documento a la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios, Eventuales y Contratados (Fetrampec), en el que además de sostener su compromiso a pagar «un aporte voluntario por única vez» de $1,5 millones brutos a los trabajadores portuarios que cumplieran con al menos seis meses de actividad y un mínimo de 18 turnos mensuales; ofreció 100 plazas de contratación inmediata y otras 150 para una «lista preferente» de trabajadores eventuales. El ofrecimiento fue rechazado por los dirigentes sindicales y anunciaron que se pondrán en contacto con representantes de otros puertos del país para que se sumen a la nueva paralización.

El malestar se inició ayer temprano, porque, a juicio de los trabajadores, la empresa Puerto Central no los llamó a realizar faenas, a pesar de que se presentaron más de un centenar a retomar sus labores. A lo anterior se sumó el anuncio de Puerto Central respecto de que presentaría una querella en contra de los trabajadores portuarios que apedrearon camiones y causaron serios daños a las oficinas de la concesionaria el viernes.

Consultado por esta situación, Rodrigo Olea, gerente general del terminal, no estuvo disponible para responder.

El fin de semana, tras una maratónica reunión de 20 horas se selló un acuerdo mediante el cual los trabajadores portuarios se comprometían a retomar sus labores, mientras las firmas portuarias pagarían un bono de $1,5 millones. A esto se sumarían aportes del Estado. Con todo, se estima que en promedio los trabajadores recibirían $3 millones cada uno.

En Puerto Angamos, en tanto, ayer un grupo minoritario de dirigentes sindicales señalaron que seguirían movilizados hasta que los beneficios de los acuerdos entre el gobierno, los trabajadores y las empresas se hagan extensivos a operarios eventuales. En este terminal se iniciaron las movilizaciones que dieron pie a una paralización de los principales puertos del país.

Paro

El paro tuvo su origen en la solicitud del pago retroactivo de media hora de colación entre 2008 y 2013.