Trabajadores ariqueños salieron a las calles

Por Luis Tabilo Castillo

Con protestas en varios puntos de Arica por parte de los pescadores artesanales culminó la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el norte del país.

Con banderas negras manifestando su malestar, los trabajadores aseguraron que la medida les afecta en la extracción de la palometa, bacalao, pez espada y marraco, especies que se capturan en la zona económica exclusiva que pasará a manos de Perú.

Un grupo de 4 mil personas, entre ellos trabajadores artesanales y ariqueños que solidarizaron con los pescadores, increparon a efectivos policiales y marinos ubicados en las fueras de la Gobernación Marítima.

AMENAZAS

Previo al anuncio del veredicto, Sergio Guerrero, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Arica, amenazó al diputado electo del Partido Liberal por la zona, Vlado Mirosevic.

“Quiero pedirle, por su seguridad, que se retire de la caleta” fueron los dichos del dirigente.

Los pescadores habían anunciado protestas en caso de que el fallo no fuese favorable a Chile, pues advierten que bajo la nueva disposición no podrán llegar a los sectores donde desempeñan sus labores.

Además, debido a los enfrentamientos aislados entre chilenos y peruanos, personal de Fuerzas Especiales debió utilizar el carro lanzaguas para frenar las manifestaciones.