Modelo cobra 0,77% del ingreso imponible mensual, seguida por Habitat, con 1,27%:
Hoy se conocen los resultados de la tercera licitación de afiliados en las que compiten AFP Modelo, ganadora de los procesos anteriores, y PlanVital, la más costosa del sistema.

Por CECILIA ARROYO A.

Elegir entre la AFP más barata y la más cara importa. Esto, porque el cobro de la comisión por administración que hacen las AFP -que se adosa al 10% del ingreso mensual imponible que se cotiza por obligación legal en una de estas firmas- también se descuenta de las remuneraciones mensuales, por lo que su mayor o menor valor impacta el sueldo líquido que recibe un chileno mensualmente.

Hoy la comisión más barata es la que oferta AFP Modelo, que cobra 0,77% del ingreso imponible mensual, mientras que la más cara es PlanVital, que cobra 2,36% de las remuneraciones al mes. Esto significa para alguien con un ingreso de $500 mil enfrentar una diferencia de $95.400 al año ($7.950 al mes) en pago a la AFP por administrar sus ahorros para pensión, entre la opción más económica y la más costosa del sistema.

Si el afiliado cotiza por el tope imponible, esto es 72,3 UF o $1,6 millones, la diferencia se eleva a $322.920 al año, unos $26.910 por mes, que podrían ir directamente al consumo inmediato, o bien a incrementar el ahorro.

Si se compara la segunda AFP más barata, Habitat, con PlanVital, las diferencias son de $65 mil al año para un sueldo de $500 mil al mes, y de $221 mil al año para quienes cotizan por el tope imponible.

La diferencia podría hallarse en la tecnología utilizada para manejar casos homogéneos masivos: el no tener gastos por la etapa de jubilación y el menor gasto en vendedores, que favorecería a Modelo, según Ronald Dempster, asesor previsional.

«La diferencia es real y se basa en sus costos anuales por afiliado», dice el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini. «Modelo es líder en costo, al no tener vendedores y tener el software de Sonda a bajo costo. Habitat se diferencia por rentabilidad a un costo aceptable, y Cuprum es líder en servicio», agrega.

En una presentación ante el Senado el 7 de enero de 2013, Modelo -ligada a los hermanos Andrés y Pablo Navarro, dueños de Sonda- mostró un cuadro con los costos de cada AFP, siendo el de ellos el más barato, con $11.624 por afiliado. Le seguía Provida, con $17.638 por afiliado, y luego Habitat, con $18.926. Pero, solo esta última ha bajado sus comisiones por iniciativa propia, entrando a la competencia por precio que buscan generar las licitaciones de nuevos afiliados iniciadas en 2009. Modelo -con la menor comisión por administración- se ha adjudicado en dos procesos más de 1,2 millones de afiliados entrantes al sistema en casi cuatro años.

La inercia de los chilenos favorece tanto el mantenimiento de los afiliados con más de 24 meses de estadía en Modelo (lapso tras el cual podrían cambiarse libremente) como la permanencia de afiliados en PlanVital, que no se mueven aun cuando pagan mucho más que en cualquier otra AFP, agrega Dempster.

El ejecutivo añade que el precio importa más cuando hay poco tiempo de afiliación, ya que el ahorro supera la eventual ganancia por una mayor rentabilidad. «Como regla general, pasados cinco años de antigüedad y con una buena densidad de cotizaciones, hay que evaluar cuánto se gana y restarlo de la ‘mayor comisión’ para cada AFP para elegir». Lorenzini coincide, pero usa como referencia un ahorro de $ 3,5 millones. Sobre tal monto, importa más el retorno.

Hoy licitan

Las diferencias podrían acentuarse aún más a partir de hoy, cuando se conozcan los resultados del tercer proceso de licitación de cartera de nuevos afiliados, en que solo AFP Modelo y PlanVital hicieron ofertas, y en el caso de esta última, pese a demandar a la Asociación de AFP por considerar que las actuales bases del proceso atentarían contra la libre competencia.

Según Lorenzini, en el límite, sin ganancias, Modelo podría llegar a 0,2% y PlanVital a 0,6% dada su estructura de costos. «Por ende, la comisión estará entre 0,60% y 0,76%, dado que Modelo sabe la desventaja de PlanVital». Agrega que por esto decidieron no participar del proceso y partir con su proyecto de AFP desde cero.

US$ 766 millones en ingresos por comisiones de cuentas obligatorias registra el sistema de AFP a septiembre de 2013, según datos de la Superintendencia de Pensiones (lo que corresponde a unos $383.265 millones).