Según la Cámara Nacional de Comercio la cifra superó las expectativas que estaban entre 7% y 8%

Para el año en curso se espera un desempeño “moderado” del sector, con un aumento en torno al 6% promedio.

Por Cristián Bastías Flores
Por sobre lo previsto crecieron las ventas reales del comercio minorista en la Región Metropolitana durante el año pasado, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Y es que registraron un alza de 9,6%, mientras que el propio gremio esperaba un avance de entre 7% y 8%.

La CNC destacó que el último dato esuna muestra más del positivo comportamiento que ha tenido la actividad comercial durante los últimos 5 años, y que alcanzó su nivel histórico en 2010 con un aumento de 17,6%. “La verdad es que estamos muy conformes por el buen desempeño que ha tenido el comercio durante el año 2013, particularmente porque hemos alcanzado un incremento de 9,6% de las ventas, respecto del año anterior, y eso de alguna manera está reflejando la importancia que tiene el sector en el crecimiento y en el dinamismo de nuestra economía”, señaló el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.

En la misma línea, el líder gremial destacó que el buen desempeño del comercio se explica por el dinamismo del consumo, que a su vez “está dado por una mayor estabilidad en el empleo y por el crecimiento también de las remuneraciones reales, ya que esto les permite a la gente tener mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, eso se traduce directamente en las ventas que realiza nuestros sector”.

Vestuario y calzado: los que más suben

Al diferenciar por rubros, en tanto, los que más crecieron fueron Calzado (26,2%), Vestuario (18%) y Artefactos electrodomésticos (9,8%). Como explica Bernardita Silva, asesora económica de CNC, esto se debe, en el caso de calzado y vestuario, a que “hay una influencia de las ofertas, de las promociones y de que los precios han venido a la baja en este tipo de importaciones”.

Por otra parte, suele suceder que previo y durante los mundiales de fútbol la demanda por televisores aumenta entre 3% y 4%, así que seguramente, en artefactos eléctricos “vamos a ver una demanda significativa”, explica Silva.

“Moderada alza” para 2014

En relación a las perspectivas que tiene la CNC para el año en curso, destaca que habría una moderación del crecimiento, lo que estaría en línea con la desaceleración que viene mostrando la economía hace unos meses.

“En el análisis que hemos hecho para este año, razonablemente las proyecciones deberían andar por el orden de 6% de crecimiento para el sector comercio y eso lleva a impulsar nuevamente el crecimiento del país desde nuestro sector”, asegura Mewes.

Entre otras proyecciones, la Cámara espera que durante 2014 PIB de la economía chilena crezca entre 4,0% y 4,5%; que la demanda interna se expanda entre un 4,0% y 5,0%; que la inflación se mantenga en un 3%; que la tasa de desempleo se ubique en 6,5% y junto que las remuneraciones reales experimenten un alza de entre un 2,0 y un 3,0%, respectivamente.

Precisamente, con estas últimas proyecciones, se puede apreciar que el gremio es optimista respecto a sus estimaciones de empleo. “Durante este año, el empleo y las remuneraciones no debieran sufrir grandes modificaciones, puesto que no obstante se prevé una desaceleración, creemos sin embargo que se mantienen las condiciones de estabilidad en el empleo y, por lo tanto, de las remuneraciones, lo que se va a traducir obviamente en ventas en el comercio, en los servicios y esperamos también en el sector turismo”, concluyó Mewes.