Recintos asistenciales cerraron el año con $62.721 millones en pasivos:
Autoridades aseguran que hospitales serán entregados al nuevo gobierno «sanos» financieramente, aunque hay cinco servicios que exceden el máximo legal de pasivos permitidos. Otros ocho no tienen compromisos.

Por René Olivares y Francisco Fuentes.

Durante 2013, los hospitales públicos llegaron a estar endeudados en un monto de $117 mil millones. Sin embargo, durante la última parte del año el Ministerio de Hacienda aprobó la inyección de $30 mil millones adicionales al presupuesto, y el año cerró con una deuda del sistema equivalente a $62.721 millones.

La cifra implica una baja de casi $1.000 millones respecto de 2012 (en pesos de 2013), equivalentes a una reducción de 1,46%, pero, por sobre todo, en Salud destacan que se trata de una deuda «sincerada», pues ya no existen facturas que no se incorporaban al sistema contable en los hospitales y que no eran consideradas dentro de los pasivos.

Según explica el ministro de Salud, Jaime Mañalich, esta era una práctica extendida en los recintos asistenciales. «La deuda real de los hospitales era de $150 mil millones, lo que se sumaba a los $85 mil millones que le debían a Cenabast, por lo que estábamos hablando de $235 mil millones». El titular de la cartera asegura que, a 2013, la deuda de los hospitales más la que corresponde a Cenabast suman unos $85 mil millones, casi un tercio de la cifra total adeudada en 2010.

El secretario de Estado añade que el nivel de deuda considera que el presupuesto adicional otorgado por Hacienda fue el menor de los últimos años.

Realidades distintas

Sin embargo, Mañalich reconoce que las cifras globales ocultan realidades distintas. Por ejemplo, que un 75% del total de la deuda se concentra en ocho de los 29 servicios de salud del país.

Estos son el Metropolitano Oriente, Occidente, Norte y Central, más Maule, Viña del Mar-Quillota, Valparaíso-San Antonio y Coquimbo.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el panorama de estos servicios no es tan preocupante en la medida que «se trata de los servicios de salud con los presupuestos más abultados, de montos superiores a los US$ 300 millones».

Hospitales «sanos»

En contrapartida, existen otros ocho servicios de salud que están sin deuda y saneados completamente en materia financiera, que corresponden a Iquique, Concepción, Biobío, Magallanes, Metropolitano Sur, Metropolitano Sur Oriente, más los CRS de Maipú y Peñalolén.

De ellos, Mañalich destaca lo ocurrido en Concepción, donde se debían $4.500 millones, pero la cifra correspondía principalmente a aumento en la producción de los recintos asistenciales. Finalmente, Salud reconoció ese trabajo, lo que unido a mejoras en la gestión permitió que se eliminaran los pasivos.

Según Castillo, la situación financiera en que el Gobierno de Sebastián Piñera entregará los hospitales a la nueva administración de Michelle Bachelet «es muy sana». Entre los argumentos que plantea está que los recintos tienen actualmente un déficit operacional inferior al 2% del presupuesto total, y destaca que el endeudamiento promedio, calculado en días, es de 21. Esto es prácticamente un tercio del máximo legal establecido en la ley de hospitales autogestionados, que permite que los recintos de alta complejidad del país puedan manejar un máximo de 60 días de presupuesto de endeudamiento.

Sobre el máximo legal

Dentro de ese ítem también se marcan diferencias. Por ejemplo, Chiloé tiene un presupuesto superior al máximo legal establecido en la ley que regula a los hospitales autogestionados, con 85 días de su presupuesto de pasivos. En una situación similar se encuentran el servicio Metropolitano Occidente (83 días), Araucanía Norte (78), Valparaíso-San Antonio (67), Aysén (65) y el Metropolitano Norte (60).

En el otro lado de la moneda, los servicios de salud que presentan las mayores disminuciones en su nivel de deuda corresponden a los Metropolitanos Occidente y Central, además del ya mencionado servicio de Concepción.

TIMEROSAL
Mañalich aseguró que consensuará con su sucesor en el cargo los pasos que se seguirán tras la aprobación de la ley que prohíbe este componente en las vacunas. Batalla contra el calor en La Florida
Con dispensadores de agua, sistemas de aire acondicionado portátil y alrededor de un centenar de ventiladores está enfrentando el nuevo hospital Eloísa Díaz, de La Florida, las altas temperaturas a las que se expone gran parte del recinto, cuyo diseño solo contempló aire acondicionado para el 40% de la superficie (unidad de pacientes críticos, pabellones y rayos, entre otras), dejando el resto con un sistema de «renovación de aire» pensado para temperaturas no superiores a los 28 °C.

Ayer, un grupo de funcionarios del nuevo recinto organizó una paro temporal de actividades, frente a lo que la dirección del hospital aseguró que se encargó un estudio adicional para encontrar una solución definitiva y resolver el problema antes de fin de mes. Añadieron que hasta entonces no se recibirían hospitalizaciones.

El consejero metropolitano del Colegio Médico y urólogo del recinto, David Peralta, comentó que «es inexplicable cómo en un edificio construido en 2013 ocurra esto y cómo en el diseño no se incorporó el aire acondicionado. Estamos soportando temperaturas de 30 a 33 °C en las oficinas, y no hay condiciones para trabajar, aun sin pacientes hospitalizados».

MOP y Salud reciben cuatro ofertas para construcción de Salvador-Geriátrico
Los consorcios Sacyr Concesiones Chile S.A.; Salud Santiago Oriente; Abengoa Chile Inabensa Teyma, y Hospitales de Salud, presentaron ayer ofertas técnicas para adjudicarse el proyecto «Hospital Salvador-Geriátrico e Instituto Nacional de Geriatría» como parte del Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria que impulsan las carteras de Salud y Obras Públicas.

El proyecto contempla un presupuesto de US$ 308 millones para proveer 641 camas adicionales al sistema, además del mobiliario clínico, no clínico y equipamiento médico e industrial.

Según el modelo de negocios, el privado también podrá explotar los servicios básicos.

La concesión incluye desde la elaboración del proyecto definitivo hasta la conservación de toda la obra, según el nuevo modelo de negocios por concesiones, denominado «Bases tipo».

Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el proyecto forma parte del 8% que se construirá por concesión del total de 77 nuevos hospitales diseñados por la actual administración. Añadió que el recinto eleva a 90% la cobertura para pacientes críticos de la tercera edad.