El indicador se situó en -19,9 puntos tras caer 9,2% en el mes de diciembre
Los sectores Comercio y Construcción lideraron las caídas del indicador en el último mes del año. Dentro del infome destaca también que las grandes empresas se mostraron “extremadamente pesimistas”.

Por Cristián Bastías

Una nueva caída registró en diciembre el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Diario Financiero.

Durante el último mes del año, el indicador cayó 9,2 unidades, con lo que se situó en -19,9 puntos, retomando la “marcada tendencia decreciente” que había mostrado desde comienzos de año, situándose en un nivel moderadamente pesimista y el más bajo desde mayo de 2009 cuando alcanzó los -21,0 puntos.

De igual manera, el informe de diciembre advierte que se confirmaron las expectativas de los últimos informes, dada la gradual pero sostenida materialización de los efectos sobre la economía local del relativamente adverso escenario macrofinanciero internacional, así como las reducciones en las proyecciones de crecimiento para éste y el próximo año.

“Esta abrupta caída de la confianza empresarial es consistente con la actividad general de la economía, cuyo crecimiento fue de apenas 2,8% en noviembre según el Imacec, lo que indica que el 2013 el crecimiento sería menor al 4%, por lo que la desaceleración se estaría materializado sostenidamente”, consigna el informe.

De hecho, se destaca en el mes la abrupta caída de 30,4 puntos del ICE en el sector de la construcción, que después de cinco meses de ubicarse en un nivel neutral, cayó a un nivel pesimista. También registró nuevamente una significativa disminución del índice en el sector comercio (de 25,1 puntos), y una disminución moderada en la minería (de 16,2 puntos) y la industria (de 6,8 puntos), con lo que la confianza empresarial retrocedió a niveles extraordinariamente pesimistas en el comercio, levemente pesimista en la minería y moderadamente pesimista en la industria. Por otro lado, la confianza empresarial en el sector agrícola mejoró a un nivel moderadamente pesimista, mientras que en el sector financiero mejoró a un nivel neutral. Finalmente, en una perspectiva anual, el índice retrocedió en todos los sectores entre 4,2 (minero) y 66,5 puntos (construcción).

Grandes empresas “extremadamente pesimistas”

Al diferenciar la confianza mediante el tamaño de la empresa, se constata que las empresas grandes retrocedió nuevamente en el indicador, pasando de un nivel muy pesimista hasta un nivel extremadamente pesimista. Esto fue resultado de una caída en casi todas las percepciones relevantes que la forman, destacando la caída en la percepción del precio de los insumos (-39,5 puntos), seguida de una significativa disminución de la proyección de la demanda nacional (-20,2 puntos) y una moderada disminución de la proyección de la economía (14,3 puntos).

En las empresas medianas, las percepciones más relevantes se mantuvieron, con lo que la confianza empresarial permaneció en un nivel neutral. Los cambios estuvieron acotados entre los -0,4 puntos (percepción del nivel de inventarios y precio de los insumos) y 3 puntos (proyección de la situación de la economía), lo que refleja que las empresas de tamaño mediano han permanecido bastante estables en los últimos meses.

Finalmente, la confianza en las empresas pequeñas también se mantuvo neutral, dada una gran estabilidad de las percepciones del precio de los insumos y la proyección del negocio.