El economista cree que es esencial que los conflictos no lleguen a los niveles que han alcanzado y aseguró que se requiere de una posición más firme por parte de las autoridades.

Por María Paz Infante H.

Patricio Arrau, quien fuera presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio y estuvo vinculado por 13 años al sector, se refirió al rol que han jugado las autoridades y los trabajadores en el marco de las paralizaciones que enfrenta desde el 3 de enero el principal terminal de la V Región. Arrau dijo que «los paros como este en muchas ocasiones están completamente excedidos en sus demandas» y agregó: «lo que corresponde es hacer que la autoridad tome una posición muy firme respecto de los paros ilegales que impiden que algunos trabajadores puedan ingresar a trabajar».

El economista, socio de Gerens Capital S.A., indicó que es fundamental que las empresas escuchen a los trabajadores porque muchas veces tienen razón al pedir reajustes salariales y mejores condiciones laborales. «Hay temas laborales en que hay que ir avanzando, pero muchos de ellos se han mejorado y se han conversado», aseguró.

Y agregó: «Estamos viviendo en San Antonio una reivindicación que es excesiva. Se ganó el pago de la media hora, pero es desproporcionado pedir un montón de recursos para atrás -desde 2005 a marzo de 2013-, mientras se mantiene a todo el país bajo el chantaje de lo que significa una operación estratégica tan importante como el puerto».

El economista aseguró que «es importante tener una mayor claridad del estado de derecho y de la mantención del orden público en situaciones como la del paro portuario. Debe ser posible que las autoridades resuelvan que los trabajadores que quieran entrar a trabajar, lo puedan hacer». Y añadió que con esto no solo sufren los empresarios y los productores del sector portuario directos, sino que el puerto de San Antonio pierde prestigio y se pone en duda «su credibilidad futura».

Pese a esto, Arrau no ve que la situación actual estigmatice este terminal a futuro. «Los inversionistas se ahuyentan hoy día y vuelven mañana», manifestó.

Además, no cree que el paro haga perder atractivo a San Antonio en el marco de la iniciativa del Puerto a Gran Escala que impulsa el Gobierno. «En la medida en que las autoridades actúen con claridad, San Antonio será el puerto que proyectará el crecimiento futuro de nuestro país y creo que se va a realizar el Puerto a Gran Escala allí», manifestó.

Nuevos mecanismos

El economista aseguró que un sector estratégico como el portuario debiera contar con mecanismos distintos a las huelgas como medida de expresión de demandas. «Hay que avanzar en un mecanismo de arbitraje de situaciones laborales construido por autoridades portuarias y legislación laboral», advirtió.

Además, expresó: «Me parece que ha faltado claridad por parte de las autoridades públicas en todos los gobiernos para tener en consideración mesas de trabajo que vayan advirtiendo con mayor anticipación (estas crisis)».

Arrau también indicó que se debe avanzar en formalizar la contratación de trabajadores y comentó que el sistema de colaboradores eventuales debería contar con más horas mínimas de trabajo para tener una mayor estabilidad laboral. Sin embargo, aseguró: «hay muchos trabajadores eventuales que, como el mismo Sergio Vargas ha dicho, no quieren ese sistema».

»San Antonio será el puerto que proyectará el crecimiento futuro de nuestro país y creo que se va a realizar el Puerto a Gran Escala allí».

PATRICIO ARRAU
EX PRESIDENTE EMPRESA PORTUARIA SAN ANTONIO.

San Antonio atiende su 1er buque y camioneros anuncian movilización
El paro portuario completó dos semanas y en San Antonio sus tres terminales funcionan en forma parcial, con 800 operarios. El buque «Alpaca I» fue el primero en ser cargado, con 32 mil toneladas de ácido sulfúrico de Codelco.

Hasta ayer, 500 de 1.700 vehículos habían sido retirados del espigón, además de 300 camiones con contenedores con embarques. Todo ello con resguardo policial. Once de 13 naves que estaban a la gira fueron derivadas a otros puertos y 200 mil toneladas de granos no han sido transferidas.

Alberto Bórquez, gerente de puerto STI, dijo que «se están retirando unos 100 contenedores por turno y en cualquier momento comenzaría la descarga de buques que estaban a la gira».

Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, anunció que se movilizarán. «Si nadie toma el toro por las astas, tomaremos medidas de fuerza. Estamos cautivos, tenemos 1.800 camiones sin funcionar en los puertos y otros seis mil que trabajan en faenas fruteras que preparan cargas de exportaciones», dijo.

Puerto Angamos, en Mejillones, opera hace una semana con resguardo policial. Dirigentes que no adhieren al paro, como Ademir Monardes, del Sindicato N°1, denunciaron a la PDI amenazas, en que se ofrecen recompensas de un millón de pesos por golpearlos. Antofagasta e Iquique siguen parados.

Fruteros derivarían parte de sus envíos al mercado interno
Si el paro llegase a extenderse por una semana más, algunos exportadores evaluarían vender algunas de sus frutas en el mercado interno. Así lo aseguró Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central. «La fruta de exportación que maduró y que había que cosecharla, va a entrar a la Vega, lo que sucedería en una semana más», dijo.

Los productores y exportadores frutícolas se encuentran impulsando la campaña «Puertos sin paro», debido a los serios problemas que han afectado a varios de los principales terminales. «La próxima semana partirá el peak de la cosecha de uva de mesa y manzanas en la zona central, por lo que nos sumamos a la campaña «Puertos sin paro» para sacar la voz para exigir respeto y poder exportar libremente nuestra fruta», aseveró Fedefruta.