Analistas proyectan que este año descenderá a entre 4% y 3,5%:
La economía chilena continúa moderando su dinamismo, pero el IPC de los últimos dos meses llevó la inflación anual a 3% en 2013.

Por L. CASTAÑEDA y F. ASPILLAGA
El Consejo del Banco Central resolvió mantener en 4,5% la tasa de interés de política monetaria (TPM), a la vez que cambió el sesgo neutral, anticipando que en los próximos meses podría ser necesario reducir la tasa de instancia. En la reunión no participó el nuevo consejero de la institución, Pablo García, cuya nominación fue aprobada por el Senado recién el día anterior.

La entidad indicó que la economía ha continuado moderando su dinamismo. «La actividad y la demanda interna han crecido algo por debajo de lo anticipado en el IPM, particularmente en aquellos sectores relacionados con la inversión», sostuvo. Seguidamente, planteó que los IPC de los últimos dos meses (0,4% en noviembre y 0,9% en diciembre) han llevado la inflación total a 3% anual, reflejando el impacto de componentes más volátiles, como alimentos y energía, así como la incidencia de corto plazo de la depreciación del peso.

Alberto Naudón, economista jefe del Bci, dijo que la pausa estaba internalizada porque si bien la economía presenta una desaceleración más rápida de lo esperado, por otro lado están las sorpresas inflacionarias. El cambio de sesgo lo lleva a pensar que el instituto emisor va a empezar a usar más fuerte las herramientas comunicacionales, lo que en su opinión fue un tema el año pasado.

El Bci proyecta que la TPM bajará a 3,75% este año porque el consumo y el comercio se van a resentir cuando comience a ajustarse el mercado laboral.

Según Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, la preocupación por las cifras de inflación radican en la variación de 0,9% que registró en diciembre el índice de los bienes no transables. Ello, porque si bien se desacelera la demanda, el PIB o la oferta se inclina con mayor velocidad a la baja y esa brecha mantiene la presión de los precios de los no transables.

Más que los registros altos de la inflación, para Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, lo que pondera más son los bajos niveles de actividad medidos por el Imacec. Si la economía sigue creciendo bajo el 3%, lo que no descarta, Madrid piensa que la TPM podría bajar hasta 3,5%. No obstante su escenario base es de un 4% con sesgo a la baja.

Similar escenario tiene Nathan Pincheira, analista de Banchile Inversiones. Lo más probable es que las bajas de tasa sean en febrero y marzo, agregó.