De los mil artículos contenidos en la Encuesta de Presupuesto Familiar se consideraron los 221 en los que más gastan los chilenos.

Por Cecilia Rivera Herrera

Gimnasio, gasto común, vodka y servicio de transfer, son algunos de los productos que ingresan a la nueva canasta del Indice de Precios al Consumidor (IPC), cuya modificación se materializará con las cifras de enero, que se darán a conocer el próximo 7 de febrero .

“Los patrones de consumo de los hogares están en constante cambio, esta canasta (la de 2006) es como una fotografía de hace cinco años y es muy importante que el IPC mantenga una actualización y una sintonía con lo que la gente está, efectivamente, consumiendo”, señaló Cristian Copaja, jefe del Departamento de estudio de precios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para establecer los productos que debían ser incluidos y cuales excluidos, los expertos del INE aplicaron criterios sobre los datos contenidos en la VII Encuesta de Presupuesto Familiar (EPF), aplicada en 2011-2012. Así, pudieron determinar los casi mil ítems en los que más invierten los chilenos y ajustar las ponderaciones de gastos que usa el IPC.

Además, Copaja indicó que se hizo un ajuste en la división dos del IPC, de bebidas alcohólicas y tabaco, porque los hogares son reacios a declarar todo el gasto en esos artículos.

Asimismo, algunos productos serán incluidos estacionalmente, como calefacción y frutas y/o verduras de la temporada.