En la oportunidad, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, también se refirió al paro portuario e hizo un llamado al diálogo. Al tiempo que informó que viajará mañana a la región del Bío Bío para reunirse con los trabajadores de la zona.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, entregó la Cuenta Pública de la cartera, donde destacó que el desempleo ha bajado a niveles históricos y se han creado más de 905.000 mil empleos desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera.

“Debemos estar orgullos todos. Una de las promesas más importantes del Presidente Piñera fue la creación de un millón de empleos en 5 años, todavía no llegamos a los 4 años, y ya se han creado más de 905 mil empleos. Eso es en parte mérito de las políticas del Gobierno, pero también hay que hacer un reconocimiento a los trabajadores, a los empleadores, sobre todo a las pymes que generan el 70% del empleo en Chile”, dijo el ministro Jobet.

La autoridad explicó que de los 905.000 empleos, más de 520 mil han sido para mujeres. Es decir, un 57,5% del total de empleos creados. Además, se ha elevado la participación de las mujeres en el mercado laboral alcanzando un 48% durante el año 2013. Asimismo destacó la calidad de los trabajos, ya que un 92,7% de los empleos creados cuentan con contrato escrito, previsión social, salud, y seguro de desempleo.

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que el 2013 la tasa de desempleo llegó a 5,7%, nivel no observado desde hace 15 años y que hoy no existe ninguna región con una cifra superior al 7,3%, a diferencia de lo que ocurría a comienzos del año 2010, donde 10 regiones se encontraban por sobre ese factor.

Durante este gobierno, en promedio, la remuneración real de los trabajadores ha aumentado 3% anual, señaló la autoridad.

Respecto a la labor de intermediación laboral, el titular de la cartera de Trabajo dijo que durante este gobierno se han efectuado 235 ferias a lo largo de todo Chile, en las cuales han participado más de 4 mil empresas de distintos sectores económicos y se han ofrecido más de 324 mil puestos de trabajo.

Mejoras y Reforma al Sistema de Capacitación

Sobre el sistema de capacitación, Jobet dijo que en estos cuatro años, el foco del Gobierno ha estado en tres ejes: Calidad, Transparencia y Participación.

Es por ello que el 2011 se constituyó el Panel de Expertos que revisó el sistema. Se concluyó que era necesario potenciar la capacitación teniendo como objetivo que esta sea una herramienta de aprendizaje permanente dentro de la empresa, y que sea utilizada como un elemento que mejore la empleabilidad y aumente los salarios de los trabajadores.

Desde el 2011 se ha avanzado en mejoras de gestión, se han consolidado estos avances en materias regulatorias internas y en un proyecto de ley a enviar en los próximos días al Congreso.

Se definió un nuevo enfoque en la capacitación: aprendizaje pertinente a las necesidades reales de los sectores económicos.

El 2012 se implementó un nuevo sistema de control de asistencia electrónico, con el cual se estima un ahorro fiscal por mayor control de $58.000 millones en Franquicia Tributaria.

Respecto al proyecto de Reforma a Ley SENCE y ChileValora, la autoridad explicó que se institucionalizará la participación de los sectores productivos en el proceso de definición de la capacitación a través de la creación de Consejos de Competencias Sectoriales; se modificará la operatividad de los beneficios tributarios existentes para la capacitación; se fortalecerán los sistemas de control del SENCE sobre los distintos actores involucrados en la capacitación; se instaurarán nuevos mecanismos de financiamiento para que las PYMES tengan acceso a fondos suficientes para capacitar a sus trabajadores; y se otorgará a ChileValora nuevas responsabilidades de evaluación y control del aprendizaje y la calidad de la capacitación impartida.

Posnatal y Eliminación del 7%

Entre las iniciativas emblemáticas, Jobet destacó el posnatal de 6 meses, del cual ya se han entregado 200 mil subsidios desde su implementación el 2011. También resaltó la eliminación de cotización del 7% de salud para pensionados y el Bono Bodas de Oro, que se ha entregado a más de 238 mil chilenos y chilenas

En la oportunidad, el secretario de Estado valoró el envío al Congreso de los proyectos de ley que modifica el derecho de Salas Cuna; el que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular y la Reforma al Seguro de Cesantía.

Paro portuario

En la Cuenta Pública, el ministro Jobet compartió con el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, Sergio Baeza, oportunidad que el secretario de Estado aprovechó para referirse a la situación que afecta a algunos puertos del país.

“Quiero destacar a todos los dirigentes sindicales y trabajadores que están trabajando en los puertos. A quienes hacen su trabajo de forma honesta, silenciosa y que saben que las mejor forma de avanzar es el diálogo y no con violencia”, dijo Jobet.

Es por eso que “quiero hacer un llamado a aquellos dirigentes que siguen en una situación intransigente, para que depongan este paro, el cual perjudica a quienes quieren trabajar y al sector agrícola, que se juega el año en estas semanas”.

En ese sentido, el ministro del Trabajo dijo que “el Gobierno usará todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que las personas del país respeten el orden público. No queremos ver nuevamente episodios como el de ayer, donde trabajadores y carabineros terminaron heridos por la violencia de unos pocos”.

Por último, afirmó que “hemos estado desde el primer día y seguiremos estando dispuestos a sentarnos en la mesa para conversar. Tuvimos la semana pasada reunión con los líderes del Bío Bío. Yo mañana voy personalmente a la zona para buscar soluciones a los problemas de largo plazo”, concluyó Jobet.