Dirigente Rafael Cumsille también expresó cautela respecto de una reforma tributaria.

Con optimismo, pero también con cautela. Esa es la expectativa del gremio de las pymes respecto a la economía en este 2014.

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Rafael Cumsille, estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) debiera estar por sobre el 4%.

Esa cifra dijo el dirigente en entrevista a UPI, que también preside de manera transitoria la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), se basa en el comportamiento externo e interno de los factores económicos, especialmente la demanda de cobre.

Cumsille insistió en que «nosotros lo vemos con bastante optimismo. Esto está basado en lo que observamos a nivel externo. Por ejemplo, vemos que la primera economía del mundo, Estados Unidos, viene en recuperación; también observamos que en China se mantiene la fuerza económica, y por lo tanto eso puede significar que en el cobre la demanda se mantenga», señaló.

La cautela la expresó respecto a las medidas en materia económica y tributaria del próximo de la administración de la presidenta electa Michelle Bachelet, afirmando que «hay que ver cómo el gobierno va a emparejar la cancha», enfatizando que para mantener las actuales cifras de inversión y de empleo «hay que darle un gran respaldo a las empresas de menor tamaño».

De todas formas Cumsille expresó que «lo más realista es esperar que ella asuma, que se conozca cuál es el proyecto de reforma tributaria, en qué forma se va a ir aplicando, porque se habla que será paulatinamente, y hay que ver en qué aspectos».