Proporción de ciudadanos que acogieron el programa creció de 19% a 26%
Comer más frutas y verduras, consumir más agua, y comer más pescados y mariscos fueron los cambios más mencionados en una evaluación del programa.

Por F. F.

Durante el último año, la proporción de chilenos que asegura haber modificado su estilo de vida -aumentando el consumo de frutas, agua, pescados y mariscos, y dejando de lado las frituras, sales y azúcares-, se elevó en 7 puntos porcentuales respecto de 2012, luego de conocer los alcances y recomendaciones del programa Elige Vivir Sano.

Así lo reveló la segunda encuesta de evaluación del programa presidencial que fue desarrollada en noviembre pasado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la investigadora de mercado y opinión pública Cadem. La encuesta se efectuó por medio de entrevistas presenciales a 2.213 personas, con 95% de confianza y 2,1% de margen de error.

El programa Elige Vivir Sano es una iniciativa de la Presidencia de la República encabezada por la Primera Dama, Cecilia Morel, y que busca promover en la población la adopción de prácticas de vida saludable, disminuyendo así factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT).

Esto a través del fomento para una alimentación saludable, la actividad física en familia, y la promoción del contacto con la naturaleza, el respeto al medio ambiente y la vida al aire libre. Asimismo, mediante simples consejos contenidos en la página web oficial del programa, los usuarios pueden incluso preparar recetas más sabrosas y saludables o calcular la carga calórica de cada plato.

Entre sus conclusiones, la encuesta destaca que en comparación al periodo anterior, en 2013 el porcentaje de los ciudadanos que declaró haber variado su forma de vida hacia un modelo más saludable una vez que conoció el programa Elige Vivir Sano se elevó de 19% en 2012, a 26% el año pasado.

Entre los nuevos hábitos más mencionados por los encuestados destacan tomar más agua, cuya proporción de respuesta creció de 43% a 59% en un año; comer más frutas y verduras, que subió de 46% a 56%, y comer menos grasas y frituras, que subieron alrededor de 15 puntos porcentuales cada una.

Según se dijo, aparece como especialmente destacable el hecho de que el mensaje del programa fue adoptado con más fuerza en los sectores más vulnerables de la sociedad, donde el 70% de los encuestados consideró que el consumo de frutas y verduras sí forma parte de una alimentación saludable, lo que pone a este grupo socioeconómico por sobre el promedio total (65%).

Adicionalmente, otro de los indicadores de la encuesta muestra que 70% de los entrevistados declaró tener una calidad de vida «mejor» o «mucho mejor» que hace una década. El 19% consideró que su calidad de vida «es igual», y el 10% la describió como «peor».

Según resultados del estudio anterior, en 2012 el 60% consideró que su calidad de vida era mejor que hace 10 años.

En cuanto a la actividad física o deportiva, el porcentaje de encuestados que aseguró practicarla todos los días o al menos tres veces por semana, subió de 43% en 2012 a 48% en 2012.

Los resultados del estudio denominado «Calidad de Vida y Vida sana 2013» serán dados a conocer hoy en una actividad a la que asistirán el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Primera Dama.

Nueve
puntos porcentuales disminuyó en el último año la proporción de personas que declararon no haber practicado deportes «nunca» en ese lapso.

89%
consideró como «importante» el rol del Estado en la generación de políticas para incentivar los hábitos de vida sana y saludable.

93%
de los consultados consideró que el Ministerio del Deporte será vital para desarrollar las prácticas deportivas y la vida sana.