Cerca de cinco mil están a la gira desde el 5 de enero en la nave Morning Lynn, de la naviera surcoreana Eukor:
Un barco con 1.700 vehículos ya fue atendido en Puerto Valparaíso, terminal que espera recibir otro con 1.200 unidades en los próximos días.

Por Marco Gutiérrez, Audénico Barría y Mariana Penaforte

Ocho días a la gira con 5.093 autos nuevos a bordo llevaba hasta ayer la nave Morning Lynn, de la naviera surcoreana Eukor, especialista en transporte de vehículos. Esa es solo una de las consecuencias de los diez días de paro que completaron ayer los trabajadores del puerto de San Antonio, el principal terminal del país.

A esa cantidad se suman otros cerca de 1.700 automóviles cero kilómetros importados, que si bien fueron desembarcados, aún siguen en las losas de San Antonio, ya que sus importadores no pueden entrar al terminal a retirarlos debido al bloqueo del recinto por parte de operarios.

En el caso del Morning Lynn, la embarcación contiene vehículos Hyundai, SsangYong, Geely y Great Wall, confirmaron en la agencia naviera Ian Taylor.

Los que están retenidos en el puerto corresponden a modelos Kia y Chevrolet.

Ricardo Lessmann, presidente y CEO del grupo Gildemeister -que representa a Hyundai-, comentó que «tenemos más de 2.600 vehículos a la gira sin poder descargar». Agregó que este conflicto le resta confiabilidad al país y afecta su imagen.

El gerente general de Kia Chile, Rodrigo de la Torre, admitió que hasta ahora el impacto del paro es puntual para ellos y «sin mayor trascendencia». Pero dijo que si se extiende por más tiempo podrían sufrir complicaciones con sus stocks.

En la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) indicaron que el 9 de enero atendieron una nave con 1.700 autos (Fiat, Ford, Honda y Volkswagen) que fue derivada desde San Antonio. Desde ese lugar esperan recibir otra con 1.200 unidades este jueves.

Si bien se analizó que Morning Lynn descargara en EPV, esa opción fue descartada, por la gran envergadura de esta nave. El barco surcoreano debía recalar en un sitio de Puerto Central, concesionaria del puerto de San Antonio ligada al grupo Matte. Ahí se encuentran estacionadas las 1.700 unidades mencionadas anteriormente.

El gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, afirmó que las pérdidas para la firma son «millonarias», considerando que al mes movilizan cerca de 200 mil toneladas.

En San Antonio, los trabajadores piden el pago retroactivo de media hora de colación entre enero de 2005 y marzo de 2013. Olea resaltó que el conflicto es ajeno a Puerto Central y recordó que ellos tomaron la concesión hace cerca de dos años.

Pese a que en los últimos doce meses ya han enfrentado dos paros, Olea afirmó que la compañía sigue interesada en la actividad portuaria, pues se trata de un contrato a 20 años que involucra inversiones por cerca de US$ 400 millones.

La firma de transportes Transauto anticipó que una vez que se habilite la extracción de los autos, se generarán atochamientos y demoras que redundarán en el pago de sobrecostos por la permanencia de los vehículos en el puerto.

»Las pérdidas serán millonarias. Llevamos cerca de dos años, pero esta es una concesión a 20 años, y no pensamos dejarla».

RODRIGO OLEA
GERENTE GENERAL DE PUERTO CENTRAL