Expertos del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la PUC entregan recomendaciones para evitar problemas de salud.

Por Natalia Heusser H.

Desde el fin de semana que la capital pasa horas cubierta de humo producto de los incendios forestales en Melipilla y la Región de Valparaíso. Y el panorama es incierto para los próximos días.

Esta nube negra está compuesta por gases tóxicos que lo hacen peligroso para la salud de las personas y el medio ambiente.

Entre sus componentes está el monóxido de carbono, pero también tiene cianuro y sulfuro de hidrógeno. Dentro de los agentes irritantes podemos encontrar ácido clorhídrico, óxido de nitrógeno, dióxido de carbono y amoníaco, entre muchas otras sustancias.

Por esta razón, el Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Cituc) llamó a tomar precauciones y estar atentos a ciertos síntomas.

Señalaron que en personas sanas el humo suele irritar las vías respiratorias (tos, secreción nasal e irritación de garganta) y los ojos (conjuntivitis, lagrimeo), además de generar otras molestias como mareos y dolor de cabeza.

Destacaron también que el humo suele empeorar los síntomas de aquellas personas que padecen problemas respiratorios preexistentes, como asma bronquial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

Por último, indican que se debe consultar a un médico en caso de que presente conjuntivitis o sensación de arena en el ojo, tos persistente, ronquera, compromiso del estado de conciencia, dificultad para respirar, silbidos al respirar, mareos, vómitos y debilidad.

A continuación, entregaron una serie de medidas para tomar en cuenta.
Recomendaciones
1- Frente al humo de un incendio, cierre puertas y ventanas.

2- Use una mascarilla o coloque un paño húmedo sobre su nariz y boca.

3- Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo (niños, ancianos, pacientes asmáticos o con Epoc), es aconsejable que se traslade a una zona menos contaminada.

4- Si su piel se ha impregnado de cenizas, quítese la ropa y lávese con abundante agua.

5- Si hay cenizas en su patio, evite que sus hijos gateen o jueguen en el suelo. Asimismo, evite que las mascotas consuman alimentos directamente desde el suelo.

6- Para limpiar las cenizas use siempre una mascarilla.

7- Frente a mala calidad del aire, evite la realización de actividades deportivas.

8- Mantenga a mano y siempre visibles los números de bomberos, carabineros y del centro toxicológico.

9- Manténgase atento a las recomendaciones de la autoridad sanitaria