215 mil empleadores morosos:
1,8 millones se han visto afectados con al menos un mes sin recibir su dinero.

Por C. Arroyo y J. Urrutia

A $1.072.929 millones llegó el stock de deuda previsional de los empleadores chilenos, entre 1981 y el cierre de 2012.

La cifra equivale a unos US$ 2.241 millones al dólar del cierre de ese año, y corresponde a la mora de un total de 215.834 empleadores, según informó ayer la Superintendencia de Pensiones. Del total adeudado, el organismo precisa que un 62% corresponde solo a intereses y un 23% a la deuda original. El resto son recargos a favor del afiliado y de las AFP (15%).

Según los datos del regulador, actualmente existen 1,8 millones de chilenos con al menos un mes sin pago de cotizaciones. De esta manera, la deuda promedio por empleador alcanza los $4,7 millones.

Al actualizar la deuda a septiembre de 2013, la cifra sube a $1.311.622 millones (unos US$ 2.600 millones al tipo de cambio de fines de septiembre), cifra que implica un incremento de 20% real frente a diciembre del 2012, según detalla la Superintendencia.

Esto, al sumar nuevas deudas en valor nominal por $37.763 millones entre enero y septiembre del año pasado, e intereses sobre el stock por otros $200.929 millones.

Desde la Asociación de AFP aclaran que del total de cotizaciones mensuales, las DNP representan el 3% y que más de un 90% se recuperan en un año. Asimismo, añaden que el 40% de las DNP históricas están en trámite judicial o corresponden a empresas en quiebra, producto principalmente de las crisis económicas. El 22% está en cobranza prejudicial y el 38% corresponde a empleadores inubicables, principalmente personas naturales.

Desde la Dirección del Trabajo, en tanto, recuerdan que como organismo no pueden obligar los pagos «ya que no cuentan con las herramientas legales necesarias». Su rol se limita a notificar y multar a los morosos tras recibir la denuncia del afectado, y aplicar la sanción si procede. Actualmente, la multa equivale a 0,75 UF por cada mes adeudado por trabajador, cuyas cotizaciones no se declaren o cuyas declaraciones sean incompletas o erróneas.

Por ello llaman a revisar periódicamente el estado de las cotizaciones en el sitio web, «consulta tus cotizaciones.cl».

40%

de las DNP históricas están en trámite judicial o son de firmas en quiebra, según las AFP.