La iniciativa ofreció un total de 1.341.184 vacantes. Los rubros que más avisos publicaron en el sitio web fueron: administración pública, recursos humanos, consultoría y asesoría, comercial y servicios varios.

Por J.P.P.

Un total de 50.224 personas encontraron trabajo durante el 2013 a través de las ofertas disponibles a través de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), una bolsa de trabajo gratuita, tanto para personas como para las empresas, e iniciativa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

La plataforma comenzó a funcionar el primer semestre de 2011, y tiene como objeto aumentar la reinserción laboral de los trabajadores cesantes afiliados al seguro de cesantía.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, valoró las cifras y recalcó la versatilidad de este sistema. “A través del portal, los usuarios acceden a información sobre programas y cursos de capacitación, orientación laboral y otros contenidos vinculados al ámbito del trabajo. Ésta ha sido una de las tantas medidas adoptadas por este Gobierno para fomentar la contratación, y así ha dado resultado, ya que según las cifras anunciadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), como país tuvimos un 5,7% de desempleo, acercándonos a lo que se conoce como pleno empleo”, enfatizó la autoridad.

Los rubros que más publicaron avisos en el portal fueron: administración pública, recursos humanos, consultoría y asesoría, comercial y servicios varios. Asimismo, las ocupaciones más solicitadas durante este 2013 fueron: operarios, administrativos, auxiliares de aseo, vendedores de tiendas y guardias de seguridad.

La BNE permite que las personas se inscriban y las empresas publiquen directamente, sin necesidad de acudir a una oficina de empleo (OMIL). Además, es de acceso completamente gratuito para personas afiliadas al seguro de cesantía y empresas.

Actualmente, la BNE es la bolsa electrónica de trabajo más grande de Chile, considerando que están disponibles las ofertas que publican directamente las empresas y las ofertas que se gestionan a través de las 323 Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) constituidas a nivel nacional.

En el caso de los sistemas Sence, todas las personas que hayan aprobado los cursos de formación, sus CV quedan cargados de forma automática en el sitio, como una forma de mejorar sus condiciones para emplearse y darle mayores oportunidades para obtener un empleo.