La proyección para el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) es la mediana de las respuestas de 12 analistas y economistas, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 2,6% y el 3,5%.

Por Reuters

La economía chilena habría crecido un 3,4% en noviembre, una cifra que confirma la desaceleración de la actividad doméstica, debido a que el buen desempeño de la minería y el consumo fue mitigado por la caída en manufacturas, mostró este jueves un sondeo de Reuters.

La proyección para el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) en el undécimo mes del 2013 es la mediana de las respuestas de 12 analistas y economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 2,6% y el 3,5%. El promedio de estimaciones fue del 3,2%.

En octubre pasado, el Imacec mostró un crecimiento del 2,8% interanual, su registro más débil desde mediados del 2011 y bajo lo esperado por el mercado.

Pese a que la estimación para noviembre es mayor que el registro del mes previo, «se enmarca de todos modos en un escenario de desaceleración de la economía en el último trimestre del año y que creemos se extendería hacia el primer semestre del 2014», dijo la corredora Bice Inversiones en un informe a clientes.

En los primeros 10 meses del 2013, la actividad económica acumula un alza de 4,5%.

En noviembre del año anterior, en tanto, el indicador creció un 5,5%.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó anteriormente esta semana que la producción de cobre de Chile -el mayor exportador mundial del metal- anotó una alza interanual del 7,6% en el undécimo mes del 2013.

En tanto, las ventas del comercio minorista crecieron un 9,2% interanual en noviembre. Mientras, las ventas reales de los supermercados anotaron un incremento del 5,1% interanual.

En contrapartida, la producción manufacturera registró su cuarta contracción consecutiva con una baja interanual del 1,1%.

La gradual desaceleración de la economía llevó al Banco Central a recortar la tasa referencial de la economía en 25 puntos base en octubre y noviembre, para llevarla al 4,5% actual, luego de mantenerla estable durante 20 meses.

Sin embargo, en su reunión de diciembre el organismo prefirió tomar una pausa, aunque barajó recortar el tipo rector.

El mercado espera que la tasa referencial se mantenga nuevamente en enero, aprovechando la moderada inflación en el país, aunque caería a un 4,25% en tres meses y llegaría a un 4% en un plazo de seis meses.

El Banco Central dará a conocer la cifra del Imacec de noviembre el 6 de enero.