Con esto la inflación cerraría el año en 2,9%, levemente sobre el 2,6% estimado por el BC. Para 2014 expertos ven IPC de entre 2,5% a 3,5% debido al efecto del dólar en bienes importados.

Por Carlos Alonso M.

Ascendente. Así ha sido la trayectoria de la inflación durante 2013. Y para diciembre las expectativas también se mueven en esa dirección. Mientras a comienzos de diciembre la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central proyectaba una inflación de 0,2%, para el último mes del año, ayer la Encuesta de Operadores Financieros elevó esa proyección a 0,5%. Para los economistas consultados por La Tercera, la proyección fluctúa entre el 0,4% y el 0,5%.

Para los expertos, entre los productos que más incidirán en el indicador está el incremento de $ 50 que desde mediados de noviembre han registrado los precios de las bencinas. A ello se suma el aumento en los pasajes del transporte interurbano, impulsados por las fiestas de fin de año y el alza de $ 10 en el pasaje del Transantiago que rige desde este mes.

En lo que va del año, la inflación acumula una variación de 2,4%. De cumplirse con las proyecciones, el año terminará con un resultado de entre 2,8% y 2,9%, por sobre la estimación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre del Banco Central (2,6%), y casi el doble del 1,5% registrado en 2012.

Con todo, a noviembre Chile es el segundo país de América Latina con la menor inflación, superado sólo por Colombia, que arroja un aumento en los precios al consumidor de 1,8%. Perú se ubica en tercer lugar con una variación de 3%. Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Chile es el quinto país con mayor inflación al penúltimo mes del año (ver infografía).

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, proyecta un IPC de entre 0,4% y 0,5% en diciembre, “explicado por bencinas y transporte interurbano”. Nathan Pincheira, de Banchile, prevé un 0,4%, aunque acota que “existe el riesgo de que los menores precios que se esperan para las frutas y verduras no sean tan pronunciados, incidiendo al alza en el indicador”. Felipe Alarcón, de Bci Estudios, añade el ítem educación como un factor adicional, debido a que “en diciembre se reajustan las matrículas de colegios y universidades”.

PERSPECTIVAS PARA 2014

Para el próximo año, el Banco Central estima una inflación de 2,6%. Los expertos proyectan un rango entre 2,7% y 3,5%, coincidiendo en que las presiones al alza provendrán del aumento del tipo de cambio, lo que incidirá en el precio de los productos importados, principalmente combustibles y artefactos electrónicos. Para 2014, el mercado prevé que el tipo de cambio llegue a niveles máximos de $ 550. Hoy se ubica en $ 524.

“El alza del tipo de cambio llevará a que la inflación termine el 2014 con niveles entre 3% y 3,5%”, asegura Hernán Frigolett, del Grupo Nueva Economía. Fernando Soto, del BBVA, dice que si bien en algunos precios ya se ha reflejado el mayor nivel del dólar, ello continuará el próximo ejercicio. Análisis compartido por Felipe Bravo, de Santander, que prevé un IPC a diciembre de 2014 de 2,9%. César Guzmán, de Inversiones Security, afirma que “más allá del incremento en el tipo de cambio, la inflación anual seguirá muy contenida debido a la desaceleración de la actividad y del gasto interno, y si bien en algunos meses se acercaría a 3% por la baja base de comparación, finalizaría el año en 2,5%”.