Se suma a los US$ 1.000 millones anunciados a mediados de año. Durante la administración Piñera, la capitalización se eleva US$ 3.200 millones.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este mediodía que el gobierno capitalizará con US$ 1.000 millones más a Codelco, cifra que se suma a los también US$ 1.000 millones que ya comprometió a mediados de año.

Con esto, la capitalización de la cuprífera estatal asciende a US$ 3.200 millones durante la administración Piñera, la mayor que ha hecho un gobierno.

«Básicamente lo que queremos anunciar hoy es que los ministros de Minería y Hacienda acaban de firmar un decreto (…) este decreto contempla una capitalización adicional de US$ 1.000 millones a Codelco», dijo el secretario de Estado en Teatinos 120, acompañado por el presidente del directorio de la empresa, Gerardo Jofré.

En ese sentido, la autoridad explicó que los aportes del Ejecutivo a la empresa se extraerán de los recursos obtenidos de las utilidades retenidas de la operación Anglo, con el fin de apoyar los proyectos estructurales de la compañía.

«Esta capitalización es tal como la que se hizo a mediados de este año, una capitalización de utilidades retenidas por la operación Anglo», mencionó.

junto con ello, el jefe de las Finanzas públicas reiteró en el compromiso del Gobierno con el programa de inversiones de US$ 24 mil millones en el periodo 2013-2017 de Codelco.

«Codelco tiene un programa de inversiones ambicioso, del orden de US$ 24 mil millones en periodo 2013-2017; de éstos hay US$ 13.500 millones que son proyectos que podríamos llamar estructurales (Chuquicamata subterránea, Sulfuro Radomiro Tomic fase II, Nuevo Nivel Mina El Teniente y Proyecto Andina)», indicó.

Junto con ello, Larraín dijo que gracias al programa de reducción de costos que ha llevado adelante la estatal se ha podido reducir de US$ 2,64 la libra en 2012 a US$ 2,40 la libra en 2013, programa, que según el ministro, fue solicitado por el fisco para revisar la rentabilidad de los proyectos de la empresa.

«Estos fueron los dos temas que nosotros planteamos cuando hicimos la capitalización de los US$ 1.000 millones. En primer lugar, el hecho de poner acento en el tema de costos y, en segundo lugar, nos parece muy importante que se re estudie y revalúe acuciosamente, con cifras lo más actualizadas posibles, los planes de inversión, de tal manera de garantizar que aquellos programas que se llevan a cabo, son los proyectos más rentables», sentenció.

A principios de julio pasado, el propio ministro Larraín había calificado como «una señal» la capitalización por US$ 1.000 millones para Codelco este año, una cifra que estaba por debajo de lo que aspiraban los máximos ejecutivos de la estatal.

El secretario de Estado dijo en su momento que con esos US$ 1.000 millones se tenía un «capital de mejor calidad» y además que iba a permitir a Codelco mantener su grado de inversión, aspecto que había levantando cierta inquietud en la industria.

Mejorar los costos

Junto con agradecer la operación, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, dijo que estos US$ 1.000 millones extra permiten mejorar la calidad de las cuentas patrimoniales de la empresa.

«Esto mejora la calidad de nuestras cuentas patrimoniales en US$ 1.000 millones que estaban en utilidades retenidas y que son susceptibles de ser retiradas por el dueño. Pasan a formar parte del capital», dijo Jofré tras la intervención del ministro Larraín.

En esa línea, también coincidió con la autoridad en «tareas pendientes» en materia de control de costos.

«El tema del control de costos aparte de ser una preocupación permanente, hoy es una preocupación estratégica, en Codelco como lo es en toda la minería», dijo Jofré.