Las mayores pérdidas de empleo se registraron en la Región Metropolitana y de El Maule:
Estudio de la Sociedad Nacional de Agricultura reveló una caída del 11% en el empleo sectorial, lo que contrasta con el incremento de la ocupación registrado en el resto de los sectores de la economía del país.

Por Constanza Rodríguez F.
Un fuerte impacto en el empleo generaron las heladas que afectaron entre las regiones de Coquimbo y Bíobío durante la segunda quincena de septiembre y que implicaron mermas para el sector agrícola por más de US$ 820 millones.

Así lo reveló un estudio realizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, pues según indicó, durante el trimestre agosto-octubre el agro perdió 75.900 puestos de trabajo «reflejando, por primera vez, el negativo impacto de las heladas en las fuentes laborales del sector»

La cifra representó una caída de 11% en el empleo sectorial -comparado con igual período de 2012-, contrastando con la expansión de 3,4% experimentada el mismo trimestre por el resto de los sectores económicos y el crecimiento de 2,1% del empleo total del país, sustentado por el dinamismo del comercio, los servicios y la construcción.

Entre las regiones que registraron las mayores pérdidas de empleos figuró la Metropolitana y El Maule, con 27.400 y 14.900 puestos menos, respectivamente. En tercera posición se ubicó O’Higgins (-10 mil), seguido por Valparaíso (-7.300).

«Estos resultados, sin duda, rompen la tendencia cíclica favorable que se espera en esta época del año, donde en tiempos normales comienza el ciclo ascendente del empleo en el agro. Esta evidencia justifica la preocupación de las autoridades por contrarrestar los negativos efectos de las recientes heladas, aplicando medidas para atender a los trabajadores que, buscando empleo en el sector, no han podido encontrarlo», aseguró en el informe la gerenta de Estudios de la SNA, Ema Budinich.

Pese a ello, en el último tiempo existía una escasez de mano de obra en el sector agrícola por efecto de la migración de trabajadores hacia otros sectores, como la minería, lo que derivó en un aumento de la mecanización de las labores.

Budinich agregó que los resultados de este estudio están dentro del escenario esperado, tras las heladas. Los frutales, las viñas y las hortalizas fueron los rubros agrícolas que sufrieron mayores daños con los episodios de septiembre y precisamente son las actividades que más demandan empleo en esta época del año. Añadió que la agricultura en esta época del año genera unos 700 mil empleos directos en el país.