Trabajadores en paro de Unimarc, Asmar y Hotel Sheraton recibieron el apoyo de sus pares de Starbucks, tiendas Zara, Correos de Chile y de la Confederación Bancaria para llevar adelante sus demandas y pedir una reforma al Código Laboral.

El último mes del presente año se cierra con las movilizaciones de 3 sindicatos que aún no obtienen respuesta de sus empleadores. Se trata de los trabajadores de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), que llevan 46 días de paralizaciones, además de lo que ocurre en el Hotel Sheraton, donde denuncian la ireducción de beneficios del contrato colectivo, y en Supermercados Unimarc, en que se despedirán a 3.500 personas.
Por tal motivo, la Confederación de Trabajadores Bancarios anunció la creación de un Frente común para coordinar las movilizaciones de estos sindicatos, la cual tiene el apoyo de otras organizaciones laborales que este año han tenido problemas con las empresas contratantes, como es el caso de la cafetería Starbucks, tiendas Zara y Correos de Chile.
La iniciativa también es apoyada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago.
huelgas
Los dirigentes de la nueva organización criticaron la situación que afecta a los trabajadores de Asmar, cuya huelga dura 46 días, con 8 trabajadores que hace 11 días iniciaron una huelga de hambre, «mientras la Armada de Chile hace oídos sordos a nuestras demandas, exigiendo que a cambio de ceder a nuestras peticiones firmemos una renuncia a movilizarnos por nuestros derechos».
«En el caso de Unimarc, ya van 7 mil los despedidos, y la patronal no hace ningún intento por mejorar las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores, mientras que los trabajadores del Hotel Sheraton, ven a diario lujos que son imposibles para nuestros hogares, y ahora deben resistir la embestida de los empresarios que quieren arrebatarles los pocos beneficios ganados en anteriores luchas».
También mencionaron los problemas en la tienda internacional Zara, «que está obligando a sus trabajadores a salir a una huelga ante su intransigencia y voracidad».
unidad
«Por eso estamos aquí, porque es necesario unificar las luchar, los dueños de las distintas empresas se repiten en los distintos rubros y es innegable lo favorecido que se ven por las leyes laborales. Frente a esta situación, ya no podemos seguir divididos. Nuestros conflictos se tornan en uno solo: terminar con el código laboral y fortalecer nuestras organizaciones para tener poder negociador, y eso sólo podremos hacerlo unidos», anunciaron los trabajadores.
Entre los principales problemas estructurales que denunciaron están las altas exigencias para realizar huelgas y el reemplazo de trabajadores durante estas acciones, además de las prácticas antisindicales, donde acusaron al gerente del Hotel Sheraton de negociar con los trabajadores, a condición de que renuncien los actuales dirigentes del sindicato.