La empresa se dedica a los insumos para la fabricación de plásticos, no contaba con información y medidas para emergencias lo que dificultó el trabajo de bomberos.

Bomberos controló la expansión del fuego pasadas las 21.00. Ocho voluntarios resultaron lesionados

Por P.S., Pilar Zamora y J. Andrews.

La seremi de Salud, Daniela Zavando, anunció realizar un sumario sanitario a la empresa Panimex, dedica a los insumos para fabricar plásticos, que esta tarde fue afectada por un incendio de grandes proporciones, en Quilicura.

Esto debido a que la empresa no contaba con información y medidas para emergencias dificultando así el trabajo de bomberos.

El comandante de bomberos Ricardo Perez criticó la información previa que se les otorgó para combatir el fuego: «No fuimos informados de que se trataba de una empresa química, hace media hora nos enteramos que tenían 400 milítros de agua en una piscina, que había espuma para atacar incendios químicos, la información fue muy lenta en el proceso del incendio (…) con la informacion (correcta) del incendio podriamos haber trabajado con carros de especialidad, no habria voluntarios lesionado y ya se habría controlado el incendio».

Además, Zavando señaló que se evaluarán acciones legales contra la empresa.

En el combate del fuego, ocho voluntarios de Bomberos resultaron lesionados, dos de ellos con quemaduras.

Cerca de las 21.00 bomberos informó que el fuego se encuentra «confinado» y que no seguirá expandiéndose.

La seremi de Salud, agregó que debido a que la columna de humo tomó dirección oriente y norte se «realizaron coordinaciones necesarias con el servicio de salud de manera que estén atentos a aparición de algunos síntomas, aún así la nube tóxica se extiende medio kilómetro y no estaría abarcando lugares residenciales». Aclaró que estos productos, ácido fumárico y anhídrido ftálico, no son tóxicos.

300 bomberos de 20 compañías de la Región Metropolitana llegaron hasta el lugar para combatir el fuego que generó una gran nube negra que pudo ser vista desde distintas partes de la capital.