Estiman IPC de Hasta 0,4% en Diciembre y un Dato Cercano al 2,8% en 2013
La inflación subió el mes pasado un 2,4% interanual, la mayor cifra desde octubre de 2012.

Una variación de entre 0,3% y 0,4% registraría la inflación en diciembre, de acuerdo al banco Santander y Bice Inversiones, respectivamente, lo que resultaría en un IPC de 2,7% o 2,8% en el año –según el caso-, luego que el viernes el INE informara un aumento de 0,4% en el ítem en noviembre, por sobre las expectativas de 0,1%.
Sebastián Senzacqua, del Bice, recalcó que el IPC alcanzó un 2,4% en doce meses, la mayor cifra desde octubre de 2012. No obstante, “debemos notar que el incremento mencionado obedeció en gran medida a factores puntuales, como la ocurrencia de efectos estacionales sobre el valor de algunos alimentos y transporte, y la ejecución de políticas comerciales en otros productos”.
Para diciembre, en tanto, el 0,4% previsto por Senzacqua considera un aumento de los precios de las gasolinas y del transporte multimodal. De concretarse ese dato, la inflación evidenciaría un ascenso anual de 2,8% en el 2013.
Francisco Klapp, de LyD, recordó por otro lado que si bien el registro de noviembre parece relativamente alto, siendo uno de los mayores del año (en septiembre el alza fue de 0,6%), la proyección sigue en la mitad baja del rango meta del Banco Central. Esto, consigna, “sin duda será un elemento relevante en las próximas reuniones de política monetaria, cuando se evalué una tercera potencial rebaja de la tasa rectora”.