Estudio adelanta alza de 3,8% en PIB 2014 y menor expansión en comercio, energía y agro
Informe de la Universidad Mayor analiza desempeños con base en las proyecciones del ipom para 2013 y próximo año.

Por María Marañón
El Banco Central advirtió de nuevo en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), de un escenario económico para 2014 marcado por la fuerte desaceleración de inversiones, una merma en las exportaciones y la disminución gradual del consumo, hasta ubicarse éste en un alza del 4,7% en 2014 frente al 5,4% de 2013.

Un estudio de la Universidad Mayor va más allá y cuantifica el desempeño del PIB total y el de los sectores en el próximo año, tomando como base las estimaciones de consumo, exportaciones e importaciones del actual año y 2014 circunscritas al documento oficial.

Adelanta que la economía crecería un 3,8%, cerca del límite inferior del rango de 3,75% a 4,75% previsto por el organismo rector. Nicolás Jadue, coautor del estudio, explica que «es posible que la autoridad monetaria suponga un comportamiento de la acumulación de inventarios que arroje una cifra de crecimiento algo más optimista que la que se deduce del comportamiento netamente sectorial».

El análisis también proyecta mejoras para minería, construcción e industria manufacturera y menores crecimientos en el rubro agropecuario-silvícola, de energía y en comercio. Este contexto, dicen, refleja el cambio hacia un ciclo orientado a las exportaciones, donde habría que concentrar esfuerzos en fortalecer la demanda externa de sectores clave en comercio exterior.

Minería crecería 5,4%

«2014 todavía estaría recogiendo los frutos de la masiva inversión realizada en los últimos años, lo que también explica el repunte que han mostrado las exportaciones del sector en 2013 y que el Banco Central proyecta para 2014», asegura Jadue.
El rubro cuprífero crecerá un 5,4% que se compara con el 4,9% de 2013. A pesar del optimismo de la cifra, recuerda que los expertos han enfatizado que si bien los niveles de producción se han mantenido, la disminución de leyes de mineral aumenta el consumo de insumos productivos.