La más reciente es la que anunciaron los controladores de Cruz Blanca Salud con la anglo hispana BUPA Sanitas. Esta se suma a la firmada por Red Salud de la Universidad Católica con la norteamericana Christus Health, ingresando ésta a la propiedad de la primera en febrero pasado. Todo hace presagiar, que no serán las únicas.

La industria de la salud privada en Chile está enfrentando cambios profundos en su modelo de negocios. Isapres y prestadores se están anticipando a lo que será su negocio en un futuro escenario de planes sin selección al ingreso, libre movilidad y sin preexistencias, con planes garantizados obligatorios con precios en gran medida fijados, y finalmente, con un sistema de precios sin prima ajustada por riesgo, como es en otros países, según explica Héctor Sánchez, del Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello. De ahí el interés por asociarse con grandes operadores de salud, con experiencia internacional. Los holding y empresas de la salud privada que se han desarrollado en el mercado chileno, operan en un sistema que es esencialmente de seguros de reembolsos médicos, e insuficiente para las nuevas demandas de la población. Ello despierta la necesidad de adquirir las competencias para enfrentar estos cambios, y para eso el contar con un socio con experiencia en sistemas de salud privada sin primas ajustadas por riesgo, por ejemplo, es una buena opción. Mejor aún si cuenta con el respaldo financiero para las inversiones que requiere la creciente masificación de la atención de salud privada.

Ese es el caso de Red Salud de la Universidad Católica que tiene un plan estratégico de fusión con la norteamericana, Christus Health. En febrero pasado firmaron un acuerdo para la venta del 40% de Red Salud UC, en US$205 millones, que aún se encuentra en la etapa de reestructuración. A este se sumó la semana pasada el acuerdo con los controladores de Cruz Blanca Salud para que la anglohispana, Bupa-Sanitas ingrese a la propiedad y tome el control del holding de salud.

Héctor Sánchez, cree que las alianzas buscan una mejor organización de las empresas para enfrentar los problemas del futuro en la industria, aunque también se deben a un proceso natural de la industria. “Normalmente este es un mercado con tendencia a concentrarse por las grandes economías a escala, principalmente en gestión de pool de riesgos y en la compra. En el caso Cruz Blanca, la fusión tiene por objeto asociarse con alguien con un tamaño muy grande y que tiene también grandes experiencias para gestionar seguros de salud de segunda generación, enfermedades mediantes modelos de compra inteligente y soluciones a los costos que han sido probadas en otros países.” afirma. Para Ricardo Silva, gerente general de Red Salud de la Cámara Chilena de la Construcción, las alianzas “se deben a una distinta percepción del futuro de la industria, en que unos estiman que deben evitar el riesgo y otros que pueden tomarlo”.

Por el momento las alianzas se han dado con entidades internacionales, aunque en el futuro próximo, podría haber combinaciones entre empresas nacionales. Ello. porque “algunas empresas de la salud privada tienen menor tamaño y van a requerir cambios en sus modelos de gestión”, concluye Sánchez.