Analistas esperaban expansión de 4%, y ahora proyectan incrementos menores a 3% en noviembre y diciembre:

El Banco Central atribuye el resultado al bajo desempeño del comercio mayorista, de los servicios empresariales y transporte, y a la contracción de la industria manufacturera.

Por LINA CASTAÑEDA
La baja expansión de 2,8% que registró el Indicador de Actividad Económica (Imacec) en octubre respecto de igual mes de 2012 es el menor registro desde julio de 2011. El crecimiento económico se ubicó por debajo de los cálculos del mercado, que apuntaba a una cifra en torno al 4%. En este escenario, los analistas ya comienzan a reducir sus pronósticos de expansión del PIB en 2013 a una cifra más cercana al 4% que del 4,2% que acaba de estimar el Banco Central.

El instituto emisor atribuyó el resultado a la caída que registró la producción de la industria manufacturera y al bajo desempeño del comercio mayorista, servicios empresariales y de transporte.

Banchile Inversiones tenía una de las estimaciones más bajas, con un pronóstico de 3,6% para octubre. Asumía un aumento de las ventas minoristas inferior al 13% que registró el INE, ajustado por los efectos que tuvo la huelga del Registro Civil en la facturación de ventas de automóviles. Pero el analista Nathan Pincheira dice que igual se vieron sorprendidos con la cifra y por lo que va a mostrar este indicador en los meses venideros. «Lamentablemente el Banco Central no entrega un mayor detalle», dice el economista.

Para el Bci, el Imacec de octubre muestra una clara desaceleración más marcada en la inversión. «Ello se ve reflejado en el comercio mayorista; esto es, en las ventas entre empresas y en los servicios empresariales, donde están las asesorías de oficinas de ingeniería en la prospección minera, y que ahora están muy de capa caída porque la inversión en minería está en retirada», dice Felipe Alarcón, analista del banco.

La serie desestacionalizada del Imacec marca una caída de 0,1% en octubre respecto del mes anterior, lo que, en opinión del experto del Bci, deja la pista muy pesada para los indicadores de noviembre y diciembre cuyas bases de comparación son mucho más exigentes. «Es muy probable que tengamos Imacec en torno a 3% o menos, particularmente en diciembre», advierte Alarcón.

«Hay que cuidar la inversión, porque es lo que se está desacelerando», comentó en Valparaíso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también infiere de las cifras un mayor deterioro en la inversión, lo que se refleja en el comercio mayorista intermediador de equipos industriales con caídas en las importaciones de material de transporte y maquinaria para la minería, entre otros. Anticipa que el PIB crecería 3,5% en el cuarto trimestre de 2013.

«Los datos muestran que la desaceleración está siendo más pronunciada de lo que se esperaba, con un promedio de crecimiento de 2,8% en seis meses», apunta Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS.

Precio del dólar baja a $529,75
La caída en las tasas de interés de mercado y la expectativa de mayores recortes en la TPM es una fuerza que debería impulsar un alza en el tipo de cambio. Sin embargo, no ocurrió así. El tipo de cambio retrocedió a $529,75 por dólar, respecto del nivel de $533,4 en que cerró el miércoles.

Los analistas señalan que había bastante consenso en el mercado que $530 era un valor fuera del nivel de equilibrio. En el plano externo la revisión al alza de las cifras de actividad en Estados Unidos debía impulsar un mayor precio del dólar, pero también un alza en las tasas de interés al anticiparse el inicio del retiro de compra de activos de la Fed.

Expertos prevén que el Banco Central llevará la tasa de interés a 4%
«Creemos que el Banco Central no tenía las cifras del Imacec de octubre cuando cerró el IPoM, porque de lo contrario su discurso no habría sido tan neutral para la tasa de interés de política monetaria (TPM)», dice Felipe Alarcón, analista del Bci. El efecto inmediato fue bajista en el mercado, donde las tasas de operaciones swap a un año plazo descendieron desde 4,39% a 4,31%. Para el economista, esto va a retroalimentar las expectativas de bajas adicionales en la TPM, más allá del recorte de 25 puntos base en los próximos meses que tomó como supuesto de trabajo el último informe del instituto emisor. «Desde agosto hemos mantenido que la tasa va a llegar a 3,75%», precisa.

En opinión de Gonzalo Sanhueza, de Econsult RS, lo más probable es que en el primer trimestre de 2014 la TPM registre una baja de 50 puntos base, desde su actual nivel de 4,5%.

Para la reunión de este mes, el analista de Banchile, Nathan Pincheira prevé que no habrá cambio en la tasa pero posteriormente el Banco Central la bajará a 4%, que era el nivel que en su opinión tenía previsto la autoridad monetaria.