Capacitaciones para el sector de la minería y ferias laborales se han realizado en la zona.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, visitó a alumnos del programa Formación para el Trabajo de Sence en la Región de Antofagasta, donde destacó la situación laboral de la zona.

Estas personas cursan su formación gratuita en Ceduc-Ucn, y que se preparan en 10 simuladores de camiones de extracción, incluyendo los controles de aceleración freno, retardo, marchas, controles de la tolva, entre otros.

En la ocasión y haciendo un balance, el secretario de Estado señaló que, aparte de haber creado más de 864 mil empleos desde que comenzó este gobierno, se han entregado «sobre todo a los más jóvenes que están iniciando su vida laboral, más y mejores herramientas para insertarse de la mejor manera en el mundo laboral».

En esa línea agregó que «hemos capacitado a más de 4 millones de personas», afirmando que «estamos seguros que son la capacitación y las herramientas laborales lo que mejor le permite a las personas conseguir buenas posibilidades de trabajo y además tener mejores salarios».

En particular en Antofagasta, entre 2010 y octubre de 2013, los beneficiarios de los programas de empleo y capacitación, incluida Franquicia Tributaria, suman cerca de 200 mil, con una inversión total de $37.159.764.246.

El programa Formación para el Trabajo tiene como objetivo entregar formación en oficios totalmente gratuitos que entrega una educación técnica de calidad y pertinente a los requerimientos laborales de la región, especialmente en el área de la minería.

En la oportunidad, el secretario de Estado también aprovechó para subrayar que la tasa de desocupación regional durante el trimestre móvil agosto–octubre de 2013 fue de un 6,3%, y en la ciudad de Antofagasta fue de 5,6%.

Asimismo, el número de ocupados en la región aumentó en 11.400 personas. La generación de puestos de trabajo a la fecha, se estimó en más de 28 mil empleos, señaló.

Además en la segunda región de país se han desarrollado 3 ferias laborales, dos en Antofagasta y una en la ciudad de Calama, donde se ofrecieron más de 3.700 puestos de trabajo. En tanto que en la Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl se concentran 27 mil vacantes a la fecha en la región.

La autoridad también informó que a dos años de entrada vigencia del nuevo postnatal parental de 6 meses, más de 7 mil mujeres han sido beneficiadas en la región. De este total 151 mujeres han optado por jornada parcial y 6.605 por jornada completa.