Compromisos con los trabajadores abordan temas como estabilidad laboral, beneficios en pago de posnatal parental, sala cuna y la realización de capacitaciones y mesas de trabajo para avanzar en otras demandas de los funcionarios.

Una serie de acuerdos adicionales contiene el documento firmado el viernes pasado entre el Gobierno y la mesa del sector público, donde no sólo se consensuó un reajuste de 5% en los sueldos y la entrega de bonos, sino que también se comprometieron dictar instructivos, instalar mesa de trabajos y realizar estudios para mejorar la estabilidad laboral de los funcionarios a contrata y honorarios.

Esta era una demanda primordial planteada por los trabajadores fiscales, junto a otros beneficios, como cuidado infantil para los hijos de los funcionarios, pago de post parental y capacitaciones, en un proceso de trabajo bipartito que tendrá que realizar el próximo Gobierno.

los puntos

El capítulo 3 del acuerdo contempla 11 compromisos entre las partes, siendo el primero la creación de un instructivo que trate el tema de las contratas en los procesos de modernización del Estado y en la contratación de profesionales de la educación.

El segundo punto es la incorporación de los profesionales de la salud al régimen a contrata, mientras que el tercero se refiere al desarrollo de un instructivo para que los jefes de los servicios públicos otorguen el beneficio de sala cuna y jardín infantil para los trabajadores.

otros beneficios

Además, se acordó establecer una norma que permita el pago de los componentes variables, asociados al desempeño, en la entrega del posnatal parental.

En materia de viáticos se estableció el compromiso de realizar un estudio para armonizar la estructura de estos pagos, manteniendo sus costos, mientras que en el tema de tutela laboral se acordó que el Servicio Civil realice talleres que aborden este campo.

El punto 7 contempla incorporar a los funcionarios del sector docente en los servicios de bienestar municipal, para lo cual se desarrollará una mesa tripartita, entre Gobierno, Colegio de Profesores, Asociación de Chilena de Municipalidades y los funcionarios del sector.

capacitaciones

Otro aspecto es que el Servicio Civil capacitará a los encargados de Recursos Humanos de los servicios públicos para saber cómo aplicar los descuentos que se deben autorizar cuando los funcionarios utilicen el posnatal parental.

Además, se estableció difundir las Buenas Prácticas Laborales para autoridades y funcionarios de las universidades públicas, colegios y municipalidades.

También se acordó invitar a los rectores del Consejo de Universidades Estatales a participar en una mesa con los trabajadores del sector para abordar el tema de los servicios de bienestar y el ajuste de remuneraciones.

Todos estos puntos, de acuerdo al documento, deberán ser incluidos en la Ley de Reajuste, lo que fue ratificado con las firmas del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y los presidentes de 13 organizaciones laborales del sector público, a la espera de que la Fenpruss defina si acepta el acuerdo.