El Banco Central anunció que el primer trimestre pondrá en consulta cambios a la normativa sobre liquidez de los bancos.

Por LINA CASTAÑEDA
Los indicadores de endeudamiento en relación al ingreso disponible de los hogares muestran en promedio una baja marginal, situándose en 55% en el segundo trimestre de este año, frente al 57% de hace dos años, señala el Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

No obstante, se ha mantenido el dinamismo de la deuda bancaria, especialmente en los hogares de ingresos medios y altos, situación respecto a la cual el informe entregó una luz de alerta. En la medida que los bancos consideren apropiadamente los riesgos de crédito inherentes a este segmento, ello no debería constituir un factor de vulnerabilidad, aunque recomendó a la industria tomar resguardos.

El instituto emisor menciona factores que podrían contribuir a una subestimación de los riesgos de este segmento, como es el aumento importante que han registrado las renovaciones o créditos rotativos que han tenido este tipo de préstamos en los últimos años.

Además, subraya que la falta de un registro consolidado de deuda dificulta la evaluación de riesgo de crédito de los hogares por parte de los supervisores y oferentes de crédito.

El informe llama la atención sobre la alta dependencia que tienen bancos pequeños y medianos del financiamiento mayorista de corto plazo que obtienen de los depósitos que realizan inversionistas institucionales como AFP y fondos mutuos, los cuales son volátiles y sensibles a cambios en las percepciones de riesgo. «Pueden reducir el financiamiento mayorista o tener activos líquidos que puedan ser liquidados en caso de que salgan esos depósitos», explicó el presidente del Banco Central.

En relación a las estructuras de financiamiento, el instituto emisor viene estudiando hace dos años la normativa de liquidez para los bancos y Vergara anunció que en el primer trimestre de 2014 pondrá en consulta cambios en las normas de liquidez, señalando que uno de los objetivos es acercarnos a nuevos estándares internacionales.

Enfatizó que el fondeo mayorista es sensible a cambios en las percepciones sobre el riesgo de los emisores y sobre la liquidez de sus instrumentos en el mercado secundario. Además, agregó, eventos en el pasado muestran que «noticias negativas en conglomerados financieros nacionales y extranjeros pueden repercutir adversamente en el costo de fondos en el mercado mayorista de los bancos pertenecientes a estos grupos».

Créditos hipotecarios . El IEF constata que el crédito hipotecario se ha mantenido estable. Los índices de precios residenciales mantienen la dinámica de alzas de períodos en un escenario de alta demanda y bajas existencias. Las condiciones crediticas para las empresas constructoras e inmobiliarias se mantienen restrictivas y la rentabilidad sobre activos de las empresas del sector inmobiliario siguieron estables en el segundo trimestre pero con un deterioro respecto al período 2007-2008. «La menor rentabilidad de las constructoras se ha reflejado en un deterioro del comportamiento de pago bancario», indica pero hace ver que la compresión de márgenes debiese revertirse a mediano plazo.

Por otro lado, el mercado de oficinas este año ha tenido un aumento importante llegando a niveles históricamente altos, afectando las tasas de vacancia y los precios de los arriendos. El informe advierte que esto podría agravarse con la incorporación de nuevos proyectos esperados para 2013-2014.

«Es importante que los actores involucrados consideren en sus decisiones de inversión y financiamiento que las tendencias en los precios y la demanda en este sector podrían no continuar», agrega, mencionando los riesgos externos, el aumento previsto de la oferta y la desaceleración esperada de la economía.

Cortafuegos . Vergara llamó a los actores del sistema financiero a tomar los resguardos necesarios. Dado el dinamismo del sector, indicó que el cortafuego más importante es el que representan los propios dueños «a través de gobiernos corporativos de las instituciones, los directorios y la administración, con el establecimiento e implementación de políticas claras que apunten a acotar los riesgos de sus operaciones».

Como segundo cortafuego citó a las superintendencias y al Banco Central que tienen roles complementarios en el monitoreo, supervisión y regulación del sistema financiero.

REGISTRO

La falta de un registro consolidado de deuda dificulta la evaluación de riesgo de crédito de hogares, según el IEF.

«Es importante que la banca mantenga una base de financiamiento diversificada en contrapartes y plazos».
RODRIGO VERGARA
PRESIDENTE BANCO CENTRAL

El IPoM de las despedidas
Esta presentación del Banco Central era la última de varios senadores, y también del vicepresidente del instituto emisor, Manuel Marfán, quien el 16 de este mes deja las oficinas de la entidad.

Admite que «no está triste ni amargado», sino con «buen ánimo». «Siempre he formado parte de equipos, me integré a éste, y, por lo tanto, labor cumplida, por haber podido aportar en ese equipo», asegura el economista.

En estos diez años y con casi 40 IPoM a cuestas, Marfán vivió fuertes vientos económicos, crisis institucional en el Banco y prosperidad. En ese contexto, indica que el rol del Banco Central es contribuir a que el corto plazo esté bajo control.

«Cuando la macroeconomía no forma parte de los programas de gobierno, cuando es aburrida y nadie habla de unas décimas más de inflación o crecimiento, significa que el corto plazo está controlado y que se puede soñar (…) En el fondo, muchas de estas demandas (sociales) ahora son posibles porque antes sólo se hablaba de la pobreza, y ahora están preocupados de la clase media», reflexionó.

Sobre su futuro, señaló escuetamente: «me gusta poder contribuir con algún análisis en instancias de toma de decisiones. Ser escuchado».

Entre los parlamentarios, los senadores Carlos Kuschel (RN) y Jovino Novoa (UDI) se despidieron públicamente destacando la labor del Banco. También era el último IPoM del senador Camilo Escalona (PS), pero no se refirió a ello.

IEF analizó exposición de CorpBanca en SMU
En el último IEF, el instituto emisor hace referencia a la situación de CorpBanca y a su exposición a una empresa relacionada al grupo controlador, SMU.

En el informe se hace referencia a «un banco» que «enfrentó tasas de interés desalineadas» respecto de sus patrones históricos de corto y largo plazo, y a pesar de su sólida posición de solvencia. En la conferencia de prensa post entrega del Informe, el presidente del Banco, Rodrigo Vergara, confirmó que «es obvio que nos estamos refiriendo a CorpBanca».

Según el Central, el alza del costo de financiamiento del banco, provocada por la menor demanda de papeles del banco y su posterior normalización, «se relaciona con una recuperación de la confianza de los inversionistas, a partir de las acciones del grupo, del banco y una decantación de la información disponible, incluyendo la magnitud acotada de las exposiciones a empresas relacionadas».

Así, según el Central, el episodio validó su preocupación por la alta elasticidad del fondeo mayorista a los cambios en las percepciones del riesgo del emisor y la liquidez en el mercado secundario de sus papeles, y evidenció la ausencia de un marco de supervisión de conglomerados.

«Es crucial mantener y perfeccionar un marco regulatorio que mantenga acotadas las exposiciones cruzadas al interior de los conglomerados», concluyó.