Informe de la FAO además confirma que Chile se convirtió en uno de los países con menor prevalencia por desnutrición en menores de 5 años. Además, según el organismo, en el país se «erradicó el hambre».

Por Catalina Rojas O.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se trata de cifras “preocupantes”. Según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, informe que reveló esta mañana la entidad internacional, Chile se mantiene como uno de los tres países con mayor prevalencia en sobrepeso infantil, con un 9,5%, siendo superado sólo por Perú (9,8%) y Argentina (9,9%).

A los resultados se suma otro dato lamentable para nuestro país: Chile ocupa el octavo lugar en mayor prevalencia de obesidad en adultos mayores de 20 años, con un 29%.

El listado lo encabezan –en orden- San Cristóbal y Nieves (41%), Belice (35%), Bahamas (35%), México (33%), Barbados (33%), Venezuela (31%), Trinidad y Tobago (30%).

Por debajo de Chile, se encuentran Argentina (29%), El Salvador (27%) y Surinam (26%).

Las estadísticas que indica la FAO, establecen que en la región el sobrepeso afecta al 23% de los adultos y al 7% de los niños en edad prescolar. Adicionalmente, 3.8 millones de niños menores de cinco años sufren obesidad.

Para la organización, “la obesidad es considerada una pandemia mundial, de la cual los países de América Latina y el Caribe no están ajenos”.

Los factores que pueden incidir en que una persona padezca sobre peso, son multicasuales, que pueden ir desde la condición genética, metabólica, conductual, ambiental, cultural, hasta socioeconómica.

MENOR PREVALENCIA EN DESNUTRICIÓN
Según el informe del Panorama, la desnutrición crónica infantil (menores de 5 años), en la región, cayó a la mitad.

Para la entidad, el estado de desnutrición de una persona, se define como el “resultado de una prolongada ingestión alimentaria reducida (…) Incluye bajo peso para la edad, baja talla para la edad (raquitismo) y delgadez extrema para la edad”.

El indicador pasó de 13.8 millones en 1990 a aproximadamente 6.9 millones de niños en 2012, lo que equivale al 12,8% del total de los niños de América Latina y el Caribe.

Las cifras establecen que “por subregiones, Centroamérica es la que tiene los mayores índices (18,6%) seguida por Sudamérica (11,5%) y el Caribe (6,7%) de niños con desnutrición crónica”.

Guatemala se ubica como el país que presenta la mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil de la región con un 48% de los niños en esta situación, seguido por Haití y Honduras, ambos con 30%.

En cambio, Chile y Jamaica, indica la FAO, son los países que presentan la menor prevalencia, con un 2% y 5% respectivamente.